Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Qué rehabilitación en Av. Forjadores no sea de espaldas a la sociedad: BCSicletos

El colectivo de modalidad urbana y también comerciantes del área han solicitado la inclusión de elementos de seguridad, pero el proyecto solo ha sido inscrito como una simple pavimentación.

Qué rehabilitación en Av. Forjadores no sea de espaldas a la sociedad: BCSicletos

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) del Gobierno del Estado podría estar faltando a un compromiso con la seguridad vial y también con la normatividad en la materia al desoír la petición de comerciantes locales y sociedad organizada de incluir diversos elementos de seguridad en el proyecto para “rehabilitar” la calle Forjadores de Sudcalifornia en su tramo de Virginia peralta /Veracruz hasta 5 de Febrero.


Lo anterior fue comunicado por Carlos Mancilla Jongitud, director del colectivo de ciclismo urbano BCSicletos, que dejó saber a este matutino que el proyecto, que habría de comenzar el pasado lunes y fue suspendido para que el gobernador Víctor Castro Cosío pudiera dar el banderazo de salida ya recuperado de una infección en las vías respiratorias, no ha sido socializado con vecinos, comerciantes de las inmediaciones ni la sociedad civil.


El líder del colectivo de ciclismo afirmó haber sostenido reuniones con la SEPUIM quienes se comprometieron a comunicar el proyecto previamente al inicio de las obras antes de realizarlas.


“Se nos han cerrado los canales de comunicación con la propia secretaría,  estamos muy alarmados por esto y desde luego que vamos a ir a que nos escuchen a que nos entiendan que no es una cuestión de mandar proyectos nomás así; se supone que venían con una visión distinta de hacer la ciudad y no está pareciendo de esta manera, el llamado es a que atiendan las necesidades de la ciudadanía, a sus sectores más vulnerables, que en este caso son las personas que caminan, que se desplazan en bicicleta, los deportistas, estudiantes y que reduzcan las velocidades para tratar de disminuir accidentes viales”, expresó.


Qué rehabilitación en Av. Forjadores no sea de espaldas a la sociedad: BCSicletos


El activista de la movilidad urbana afirmó que aunque comerciantes de la zona han pedido a las autoridades que se instalen reductores de velocidad para evitar accidentes en la calle Cuauhtémoc en su cruce con la avenida Forjadores, las cuales son desoídas por las autoridades.


Además, en el área está el acceso al centro de entrenamiento deportivo más importante de la localidad así como dos instituciones de educación por lo que la instalación de cruces seguros y reductores de velocidad no es una ocurrencia.


Así mismo, la existencia de una ciclovía que no ha sido rehabilitada pese a la insistencia de la sociedad que buscaba en cambio en el estado parece no encontrar respuesta en la obra pública proyectada en el importante crucero.


Mancilla Jongitud mostró un oficio sellado por la oficialía de partes de la Subsecretaría de Finanzas y Administración donde se exige que se impongan medidas adecuadas al Manual de Calles Mexicanas, como elementos de seguridad y reductores de velocidad en la avenida Forjadores de Sudcalifornia hacia su cruce con 5 de febrero para evitar que el nuevo pavimento hidráulico se convierta en un peligro para los transeúntes.


Qué rehabilitación en Av. Forjadores no sea de espaldas a la sociedad: BCSicletos