Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Que las empresas no esperen incapacidad, ante síntomas deben dar permisos, pide COPARMEX

Actualmente, la incapacidad por COVID-19 es de 14 días; reportan largas colas para pedir permisos por enfermedad.

Que las empresas no esperen incapacidad, ante síntomas deben dar permisos, pide COPARMEX

La Paz, Baja California Sur. En el ánimo de evitar un cierre total de los negocios debido a contagios generalizados y para mantener bajo control el contagio de COVID-19 en el estado, el líder de la Confederación Patronal de México (COPARMEX), Gustavo Díaz Tronco invitó no solo a sus afiliados, sino a la iniciativa privada de Baja California Sur (BCS) a dar permisos pertinentes a los trabajadores que muestran síntomas, a respetar los períodos de contagio y proveer de los permisos necesarios por incapacidad para su fuerza laboral.


En entrevista para Diario El Independiente el líder empresarial reconoció que la pérdida de productividad por la pandemia ha sido una constante en los negocios mexicanos y sudcalifornianos desde el inicio de la pandemia, pero con un explosivo crecimiento de casos positivos la solicitud de incapacidad por covid amenaza la operatividad de las empresas sudcalifornianas.


En este sentido hizo un llamado “a las empresas de cualquier industria de cualquier giro, que si en sus centros de trabajo se encuentran personas ya contagiadas de COVID-19 que sin dudarlo se les aísle y se dé la incapacidad, ya determinará el gobierno por cuánto se dará, dicha incapacidad, pero nosotros tenemos que respetarlo con la intención de que esta cuarta ola no siga aumentando”.


En la capital del estado, tanto en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como las del propio Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se vieron largas filas para recibir un certificado de enfermedad el primer día laboral del año.


Mientras en otros países ya se plantean permisos de solo cinco días en caso de síntomas de COVID-19 y otras medidas para evitar un colapso laboral, en México la situación sigue sin cambios.

Con más de 400 mil casos activos al inicio del año y la presencia de la variante “ómicron” entre los infectados, Baja California Sur es hoy en día la entidad con mayor circulación del coronavirus en el país, mientras que México es el segundo país de Latinoamérica con más casos de la enfermedad.


Mientras diciembre pasó con el saldo más bajo en fallecimientos por la pandemia, las cosas podrían cambiar abruptamente.


Si bien es cierto que hay muchos menos fallecimientos por la enfermedad ocasionada por el coronavirus, un contagio generalizado podría provocar otros problemas de saturación en los servicios de salud y un volumen generalizado de personas contagiadas podría afectar la disponibilidad tecnología de ventilación asistida necesaria para atender los casos más graves.


Mientras el sector educativo ya emitió una suspensión de la reanudación de actividades escolares hasta mediados de diciembre, el resto del sector productivo del estado continúa con actividades bajo el protocolo de “nueva normalidad”.


Intentamos establecer contacto con la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) al respecto, pero una fuente se limitó a advertir que las decisiones sobre el tema son tomadas por la Mesa de Seguridad en Salud e informar que la incapacidad por COVID-19 se emite con prueba positiva por un lapso de 14 días, pero no pudo informar sobre operativos para vigilar su cumplimiento, ni medidas para sancionar empresas que obliguen a sus empleados a acudir enfermos a trabajar.