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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Que gobernador cumpla su palabra, prometió no privatizar Pichilingue: colectivo

La intervención del malecón se dio en el contexto de la consulta pública organizada por SEMARNAT antes de dictaminar un proyecto entregado de manera parcial a la autoridad.  

Que gobernador cumpla su palabra, prometió no privatizar Pichilingue: colectivo

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de manifestantes intentaron intervenir el monumento conocido como “las letras” del Malecón de La Paz con una pinta conde pedía que no entraran “cucerotes” a la Bahía de La Paz.


La manifestación pacífica se da en el marco de una consulta pública celebrada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto al proyecto conocido como “muelle de cruceros de Pichilingue” que pretende construir la filial de lTM, uno de los grandes consorcios de cruceros del mundo y que ya construyó cuatro muelles en Cozumel donde, se ha afectado a la flora, la fauna y la economía comunitaria de aquella región.


“Al gobierno estatal, encabezado por el profesor Víctor Castro, le pedimos que se acuerde de su compromiso de campaña de que no iba a haber ningún puerto de megacruceros que no fuera operado por el estado y estamos viendo que hay un privado que ya pagó, incluso, 40 millones de pesos por adelantado sin existir ningún tipo de permisos. Exigimos también claridad a la Administración Portuaria Integral (APIBCS), nos vamos enterando que poco a poco que lo que están entregando solo es la primera etapa de dos, hay que conocer la información completa”, expresó Alejandro Aguila activista ambiental en el sitio.


El colectivo de artistas y activistas denominado "torpedos" recordó que la empresa ITM dejó saber en mayo del año pasado su intención de invertir 90 millones de dólares en la construcción de un muelle para albergar hasta 12 mil pasajeros en el puerto de Pichilingue luego de pagar medio millón de pesos para concursar en una licitación que a puerta cerrada celebrada por la paraestatal.


Que gobernador cumpla su palabra, prometió no privatizar Pichilingue: colectivo


Antes de la entrada del actual Gobierno, la empresa “Aquamayan Adventures”, se dijo ganadora de la licitación y pagó 40 millones de pesos adicionales como prestación “guante” a APIBCS para consolidar la subconcesión.


En campaña, antes de llegar al poder ejecutivo del estado, Víctor Castro Cosío aseguró que no se permitiría que privados administren los puertos nacionales e incluso el abogado de uno de los partidos que lo impulsaba a la gubernatura presentó un amparo constitucional que considera irregular la subconcesión de espacios portuarios ya concesionados a APIBCS por el Gobierno Federal.


Sin embargo, el gobernador del estado en el poder no ha reiterado su compromiso de impedir la entrada de capital extranjero y el modelo neoliberal de turismo náutico de gran escala que provoca preocupación en el sector turístico sudcaliforniano que se dedica a actividades de bajo impacto vinculadas a la apreciación de la naturaleza.


Incluso, el mandatario sudcaliforniano, como una de sus primeras acciones gubernamentales se reunió con la presidenta de la Asociación Internacional de Cruceros, Michele Paige en La Paz e invitó a los gobernadores de otros estados del noroeste para promover actividades de turismo náutico de gran escala en el Golfo de California.


La intención de intervenir las letras fue frustrada por policías municipales que impidieron a los manifestantes consolidar su obra.


La consulta pública para el proyecto concluye este 22 de enero.