Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Promete Castro Cosío obras de Av. Forjadores con seguridad peatonal

Activistas viales abordaron al Gobernador del Estado al iniciar las obras de reencarpetado

Promete Castro Cosío obras de Av. Forjadores con seguridad peatonal

La Paz, Baja California Sur. Luego de que activistas del colectivo de movilidad urbana BCSicletos hicieron saber de una falta de socialización de las obras para rehabilitar las avenidas Forjadores y 5 de Febrero, el titular del gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro prometió construir las obras tomando en cuenta a los peatones y también a los ciclistas.


Los activistas liderados por Carlos Mancilla Jongitud, director de la citada asociación civil, llegaron al lugar portando pancartas y pidiendo seguridad vial para los peatones momentos antes de que el gobernador del estado hiciera acto de presencia para el evento oficial de arranque de las obras.


Ahí, frente la manifestación, el mandatario sudcaliforniano prometió diálogo con los activistas y de cara a los medios de comunicación afirmó que las obras se realizarán no solo para el paso de vehículos automotores sino tomando en cuenta a todas y todos.


“Este mensaje va dedicado para los muchachos que están ahí atrás en la bicicleta, ahora los van a recibir para platicar con ustedes, queremos que el ejercicio de gobierno sea un escucharnos y decidir juntos. El gobierno no toma decisiones de manera unilateral […], con este principio les decimos que la ciudad tiene que tener patrones nuevos donde haya respeto al ciclista, al motociclista, al peatón, no le demos solo prioridad a los automovilistas, esa es una indicación para mis compañeros que van a rehabilitar varias calles”, pidió.


Los activistas se retiraron con la promesa de un diálogo que, de acuerdo con las autoridades estatales, tuvo lugar la tarde de ayer.


Promete Castro Cosío obras de Av. Forjadores con seguridad peatonal


Por su parte el titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad del Estado (SEPUIM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, confirmó que el proyecto ejecutivo (aún no socializado con los medios de comunicación) que pretende aplicar 8 millones de pesos en la vialidad sí incluye la rehabilitación de la ciclovía y elementos de seguridad vial.


“En este caso particular de esta calle estamos considerando el área de rodamiento, la ciclovía existente, vamos a trabajar en el área de banquetas, la señalización adecuada para peatones, para personas con discapacidad, estamos considerando todos los elementos en esta calle” afirmó el funcionario estatal.


Las obras de rehabilitación comenzaron el día de ayer y continuarán por el resto del mes de febrero y parte del mes de marzo.