Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Préstamo 'gota a gota' le cuesta la vida a abuelito en CDMX

Melitón de 75 años fue asesinado presuntamente por no pagar un préstamo 'gota a gota'; el dinero lo uso para arreglar su casa.

Préstamo 'gota a gota' le cuesta la vida a abuelito en CDMX

Melitón "N", de 75 años, fue asesinado presuntamente por no pagar un préstamo "gota a gota" que le otorgó un grupo de delincuentes.

A principios de 2020, el adulto mayor les solicitó el dinero a los "prestamistas" a los que conoció por un amigo, según informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El efectivo lo usó para arreglar su casa, pero tras la pandemia el hombre se quedó sin trabajo y ya no pudo pagar los altos intereses que le comenzaron a cobrar los presuntos delincuentes.

El sábado pasado, en el zaguán del domicilio del adulto mayor escribieron la leyenda "paga Melitón o te mueres". Un día más tarde el hombre fue hallado sin vida.

Su cuerpo fue localizado al interior de su hogar ubicado en la calle Tepantongo, colonia Pueblo San Andrés, alcaldía Azcapotzalco, de acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación con terminación 20/01-2022. 

La víctima presentaba una herida de arma blanca en el cuello y hasta ahora se desconoce quién o quiénes lo pudieron haber asesinado.

Uno de sus conocidos dijo que el sujeto que le prestó el dinero fue uno que le apodan "El Pancho" y que vive en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los préstamos conocidos como "gota a gota" son adquisiciones informales de dinero ofrecidos por particulares, que brindan a la persona que hace la solicitud, cierta cantidad de efectivo para cubrir una necesidad de consumo urgente.

Este tipo de préstamos no requiere ningún estudio de crédito previo por parte del prestamista.

En la Ciudad de México los grupos criminales ofrecen este tipo de préstamos para extorsionar a los beneficiarios, de no llegar a saldar su deuda se cobran con bienes o “con su vida”.