Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 22 de mayo de 2022

Pide López Obrador cuidar prestigio del INE; 'consejeros pelean por dinero y se ven mal'

Consideró que es necesario resolver el tema de las consultas de la mejor manera y así cuidar prestigio del instituto; reiteró que ya se comprobó que INE sí tiene recursos

Pide López Obrador cuidar prestigio del INE; 'consejeros pelean por dinero y se ven mal'

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a cuidar al prestigio del INE, pues consideró que “se ve mal” que consejeros peleen por dinero para la revocación de mandato y que aparezcan como "ambiciosos", a pesar de que hay recursos suficientes para dicho ejercicio.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó la actitud de los consejeros del instituto, quienes solicitaron a la Secretaría de Hacienda recursos por mil 738 millones de pesos para realizar el ejercicio de participación ciudadana conforme a las normas establecidas en la Ley, a pesar de que se le presentó un plan de austeridad para obtener un mejor presupuesto.

“Urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero (…), se ponen a pelear por dinero y termina siendo no una diferencia de orden político o ideológico, sino por dinero y se ven mal.

“No es correcto, hay que cuidar el prestigio de la institución, porque no tienen razón, no hay argumentos”, mencionó.

El pasado 13 de enero Gobierno federal presentó “de manera respetuosa” al INE un plan de austeridad para que pueda ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la revocación de mandato, lo que significa incluso mil 234 millones de pesos más de lo que solicita el instituto.

De acuerdo con la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, destacó que si el INE realiza un ajuste en sueldos y salarios, que no incluye despidos, se tendría un ahorro de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos y en fideicomisos, 869 millones de pesos, lo que da un total de 2.9 mil millones de pesos.

Así, López Obrador sostuvo que se demostró que el INE cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de la revocación de mandato conforme lo establece la Constitución.

“Todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros, se puede llevar a cabo la consulta que es muy importante para la revocación, porque es un método democrático que debemos establecer hasta que se convierta en un hábito para que se acote el poder presidencial.

“Todo por la vía democrática y pacífica. Está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo estas consultas”, dijo.