Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pese a cancelación por SEMARNAT, no cesan intenciones de iniciar minería submarina en BCS

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration quiere 35 mil millones de dólares en indemnizaciones por parte del gobierno mexicano, en el litigio sobresale el nombre del cuestionado ceo de Altos Hornos de México.

Pese a cancelación por SEMARNAT, no cesan intenciones de iniciar minería submarina en BCS

La Paz, Baja California Sur. La empresa Odyssey Marine Exploration, tiene de su lado a empresarios mexicanos como Alonso Ancira de Altos Hornos de México, que respaldan el proyecto Don Diego de minería submarina para extraer fosfato en Baja California Sur, y que piden 35 mil millones de dólares en indemnización por impedir concretar la inversión.


La firma estadounidense presentó una demanda internacional contra México por negarle los permisos ambientales en 2018.


En dicho documento se menciona a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), y el empresario Alonso Ancira, caído en desgracia tras ser acusado de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Pemex.


En una comunicación interna, fechada el 12 de octubre de 2015, la propia firma estadunidense, aseguró a sus accionistas que Don Diego sería aprobado gracias a la intervención del “multimillonario mexicano”, Alonso Ancira.


Destacaba que la alianza estratégica que había logrado con AHMSA era fundamental por tres razones: su experiencia en la extracción de minerales, las relaciones de Ancira con los mayores productores de fosfato en el mundo, y su cercanía con el entonces presidente de México, y otros funcionarios del gobierno.


Esto consta en los alegatos públicos que la firma estadounidense presentó para pedir una indemnización por la cancelación que emitió la autoridad ambiental que a través de un arbitraje internacional pide el pago de una indemnización de tres mil 500 millones de dólares por parte del gobierno de México.


Ahí se expresa que Alonso Ancira, CEO de AHMSA, se reunió con el entonces titular de Semarnat, Pacchiano en junio de 2015. Durante dicha reunión, el Sr. Pacchiano le dijo al Sr. Ancira que ciertas partes interesadas, a quienes no identificó, habían convertido la aprobación del proyecto en una ‘cuestión política’…


En mayor de 2016, el Sr. Ancira le dijo al (ya para ese entonces) secretario Rafael Pacchiano que, si la Semarnat no emitía pronto una decisión, Odyssey apelaría ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) “El secretario Pacchiano estaba visiblemente molesto por el comentario del Sr. Ancira y finalizó abruptamente la reunión”, se expresó.


Además del litigio por acuerdos del tratado trilateral de libre comercio por medio del cual se busca la multimillonaria indemnización, los abogados de Don Diego continúan buscando medios para desechar la cancelación del proyecto que finalizó las intenciones de explotar el fondo marino en áreas de una importante riqueza marina que son sustento de miles de habitantes de las comunidades pesqueras de la zona.


En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer las consideraciones legales para la negativa del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”, en la Bahía de Ulloa, en la costa occidental de Baja California Sur.