Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Para eludir amparo, Semarnat amplía consulta pública al Muelle para Megacruceros de Pichilingue

La consulta pública fue ampliada hasta el 25 de febrero, CEMDA alegaba que el procedimiento incumplía los acuerdos de Escazú.

Para eludir amparo, Semarnat amplía consulta pública al Muelle para Megacruceros de Pichilingue

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo disponible información adicional y amplió el periodo de la consulta pública forman parte del proceso que la empresa Aquamaayan Adventures inició para contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental relativo a un proyecto para dragar una dársena y construir facilidades turísticas para un muelle para recibir cruceros en Puerto Pichilingue.


Se trata de la consulta pública iniciada a instancia de diversas organizaciones ambientales, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la cual además, presentó al inicio de dicho proceso un recurso de amparo ante los juzgados federales por considerar que el procedimiento que conduce la agencia ambiental mexicana incumplía los lineamientos para la consulta pública que forman parte de tratados internacionales firmados por México, como son los Acueros de Escazú.


Mario Sánchez Castro, coordinador del noroeste de CEMDA, confirmó a Diario El Independiente que la ampliación del plazo y la puesta a disposición de los anexos.


Para eludir amparo, Semarnat amplía consulta pública al Muelle para Megacruceros de Pichilingue


“Es una respuesta a un amparo que interpusimos cuando el proyecto se abrió en noviembre del 2021, porque uno de los problemas es que las manifestaciones de impacto no vienen con sus anexos respectivos por lo que la ciudadanía ve mellada su participación debido a que no pueden consultar estos anexos, esto lo vimos desde que inició el procedimiento y, de hecho; visto ese escenario apoyamos a un miembro de la comunidad interesado en la participación para interponer un juicio de amparo hacia la Semarnat  para cubrir estos supuestos basados ya en el acuerdo de Escazú de participación ciudadana en temas ambientales”.


El abogado ambiental afirmó que la ampliación del plazo para la consulta pública permite a los ciudadanos aportar más información a las autoridades ambientales mexicanas sobre los riesgos que representa permitir no solo el dragado de miles de toneladas del fondo marino sino la operación de un muelle para recibir dos muelles de cruceros de más de 6 mil pasajeros cada uno.


Aclaró que, a pesar de dicha ampliación, la Semarnat aún no convoca a una reunión pública como lo han solicitado los actores facultados e instó abiertamente a las autoridades ambientales de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la secretaría a hacer lo propio, recordando que a pesar del problema sanitario que implica la pandemia la dependencia ha realizado reuniones públicas por medio de plataformas de telepresencia.


Para eludir amparo, Semarnat amplía consulta pública al Muelle para Megacruceros de Pichilingue


El proyecto que continúa con sus intenciones de iniciar operaciones sin socializarlo con la sociedad sudcaliforniana, ha sido cuestionado no solo por CEMDA, sino por la sociedad civil organizada y colectivos ambientalistas locales que ven en la intensificación del turismo náutico de gran escala una amenaza potencial a los recursos naturales que representan atractivos turísticos de importancia como el Tiburón Ballena y un estrés a los servicios públicos de saneamiento y manejo de residuos sólidos para la ciudad.


Finalmente, invitó a la ciudadanía y a los actores sociales interesados en participar en dicha consulta a que presenten sus opiniones, información adicional y cuestionamientos por las vías que ha establecido la secretaría para tal fin.


El proyecto del muelle de mega cruceros se encuentra alojada para su acceso en la dirección de internet: consultaspublicas.semarnat.gob.mx/proyectopublico.