Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de mayo de 2022

Pagos a empresas de Tren Maya, cuando entreguen la obra: López Obrador

Termina la obra y te pagamos, de acuerdo a lo que está convenido. Nada de que 'te vamos a andar supervisando día y noche y pidiéndote comprobantes', señaló el Presidente

Pagos a empresas de Tren Maya, cuando entreguen la obra: López Obrador

Para agilizar la obra de construcción del Tren Maya, el gobierno federal pagará a las empresas cuando entreguen obras concluidas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa dijo que, pese a que planea visitar la zona de construcción una vez por mes, su gobierno no está en posición de vigilar cotidianamente el avance de las empresas en los tramos asignados del proyecto.

“Tenemos un acuerdo con las empresas. Un acuerdo de terminación, y van a cumplir en tiempo. Una especie de llave en mano, es decir, ‘termina la obra y te pagamos, de acuerdo a lo que está convenido’. Nada de que ‘te vamos a andar supervisando día y noche y pidiéndote comprobantes’. No.

“Las empresas son parte del pueblo de México y están actuando de manera responsable”, sentenció López Obrador.

Añadió que el cambio en la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde salió Rogelio Jiménez Pons y entró Javier May, exsecretario de Bienestar, es para dar mayor dinamismo a la obra a cargo de esa dependencia.

“En diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos.

“Por eso (entró) Javier (May). Agradecemos mucho lo que hizo Rogelio (Jiménez Pons), dejó abierto el camino, desbrozado el camino, y ahora lo que necesitamos es más acción”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

Puntualizó que para obras de ese tipo se requiere de funcionarios “que no se detengan ante nada” y que, si algún encargado de proyecto no da resultados, será removido, incluso si es una persona cercana o querida por él.

“Podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes.

“Si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo”, insistió el mandatario.

Rogelio Jiménez Pons fue separado del proyecto del Tren Maya para ser nombrado subsecretario de Transportes en la SCT.