Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No se puede determinar fecha para la disminución de contagios en México: OPS

De acuerdo con la OPS, aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América Latina, incluyendo en México.

No se puede determinar fecha para la disminución de contagios en México: OPS

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no se puede predecir la fecha en que disminuirán los contagios por la variante Ómicron en México.

Por el contrario, alertó que “el virus se está propagando más activamente que nunca”.

En conferencia virtual de prensa, desde Washington, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región incluyendo en México.

“La dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses, a nivel regional y subregional en los países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control y salud pública y del uso de mascarillas”, dijo.

El funcionario de la OPS añadió que se esperan “nuevos brotes sombríos” incluso donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación y enfatizó que, aunque de manera general, Ómicron puede causar enfermedad leve, se debe estar consciente de que en individuos no vacunados y con alguna condición de riesgo, esta variante ocasiona síntomas graves que pueden llevar a la muerte.

“Es importante destacar esto, se ha demostrado que la variante Ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor, si lo comparamos con la variante Delta que hasta hace pocos meses se consideraba la más infecciosa”.

“La gran cantidad de mutaciones acumuladas en el genoma de Ómicron facilita evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección previa”, explicó.

EN LA ÚLTIMA SEMANA SE REPORTARON 7.2 MILLONES DE NUEVOS CONTAGIOS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, señaló que el virus SARS-CoV-2 se está propagando más activamente que nunca y agregó que la nueva ola de infecciones no es leve para nuestro sistema de salud.

“La variante Ómicron ya está retando nuestra fuerza de trabajo entre trabajadores de la salud limitando la atención de otras enfermedades”, dijo.

La directora de la OPS informó que en la última semana se registraron cifras pico con 7 millones 200 mil nuevos contagios y más de 15 mil muertes por coronavirus.

“No podemos bajar la guardia ahora la variante Delta sigue causando varios casos en las Américas y la variante Ómicron seguramente se va a convertir en la cepa dominante.

“Como ustedes saben se disemina más rápidamente que otras variantes detectadas, especialmente en espacios interiores. Mientras, Ómicron está circulando ampliamente, está causando hospitalizaciones y muertes y aún en los casos menos severos se están inundando las instalaciones y los establecimientos de salud”, sostuvo.