Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“No cederé hasta que Daniel Gallo renuncie”; ciudadano continúa en huelga de hambre

Tras perder un juicio que afectó el patrimonio de su familia, asegura que un contubernio judicial mantiene al presidente del tribunal superior del estado afectando el ejercicio de la justicia en BCS.

“No cederé hasta que Daniel Gallo renuncie”; ciudadano continúa en huelga de hambre

La Paz, Baja California Sur. El ciudadano originario de Los Cabos Juan Manuel Urquidez Rangel continúa su manifestación unipersonal en huelga de hambre a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial del Estado. Asegura que no cejará en su decisión de manifestarse pidiendo justicia hasta que renuncie el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez.


“Por los medios de comunicación hicimos lo posible para que nos escucharan y no nos escucharon al presidente Andrés Manuel López Obrador le entregué una carta, el presidente le preguntó al gobernador y él reconoció: tiene 11 años en el puesto”, expresó.


“Todo lo legal ya lo agoté pero cuando hay corrupción siempre hay argucias legales, lo legal lo agoté y me veo en la penosa necesidad de poner en garantía mi vida".


El manifestante sostiene que jueces se prestaron para realizar una ilegalidad en la que falsificaron documentos de su vivienda.


Luego su esposa fallece y él tiene que iniciar un proceso administrativo que era un Juicio Sucesorio Intestamentario. Al término del juicio se le declara heredero universal y albacea de los bienes. Sin embargo, se lleva una sorpresa al encontrar que su casa se encontraba a nombre de otra persona. Denunció, confió en el proceso y al final los jueces no fallan a su favor, de manera indebida, según afirman él y su abogado Arturo Rubio Ruiz.


Las manifestaciones en contra de Daniel Gallo ya se habían dado hace tres años, cuando el magistrado se reeligió, ocasión en que un grupo de inconformes del Poder Judicial tomaron las calles y colocaron lonas con mensajes de protesta en diferentes juzgados, sin obtener la respuesta deseada por parte de las autoridades.


El manifestante admite tener miedo de las posibles represalias que estas manifestaciones generan, aunque, si bien es cierto que Daniel Gallo entró durante la administración panista, Urquidez Rangel confía en que la situación no será la misma ahora, pues ya ha habido cambio de administración y de poder.


Urquidez Rangel, sólo por nombrar algunos ejemplos, dijo estar cansado de que «desaparezcan expedientes completos» o ver gente que pierda su patrimonio al enfrentarse a “jueces y magistrados corruptos”.


Dijo haber tenido comunicación en solicitud de apoyo con la diputada Marbella González, con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Eufrosina López Velasco, y con Juan Pérez Cayetano, primer secretario de la Comisión de Derechos Humanos.


 Urquidez Rangel hizo una invitación al gobernador Víctor Castro Cosío, para que se presentará una terna de posibles sustitutos del actual presidente del Tribunal, pero que no esté integrada por personas afines a las prácticas que reclama se han venido dando.


El abogado de Juan Manuel Urquidez Rangel, Arturo Rubio Ruiz, solicitó la comparecencia de Daniel Gallo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante el Congreso hace un mes, con motivo de su permanencia en el cargo por once años y que ha sido reelecto por cuatro ocasiones, la última de 2017 hasta 2023. En la mesa directiva del Congreso se dio lectura a su petición.


En ella Rubio Ruiz hace referencia al Artículo 95 de la Constitución Política de la entidad, el cual establece en su párrafo final que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durará en su encargo tres años.