Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niña mexicana de 8 años muere en Chicago por violencia entre pandillas

La policía dijo que el presunto objetivo del tirador era un hombre de 26 años, supuesto miembro de la banda delictiva callejera Gangster Two Six, quien resultó herido; la pequeña era de Zacatecas

Niña mexicana de 8 años muere en Chicago por violencia entre pandillas

Melissa Ortega estaba caminando con su madre en el vecindario Little Village de Chicago el sábado en la tarde, cuando se produjeron disparos en la zona.

 

 

La niña de ocho años que recientemente se había mudado de México a Chicago fue asesinada de un disparo, sumándose al saldo de víctimas de la violencia entre pandillas en la ciudad estadunidense.

La menor y su madre corrieron a un banco cercano para resguardarse, pero Ortega fue alcanzada por dos disparos en la cabeza y falleció.

La policía dijo que el presunto objetivo del tirador era un hombre de 26 años, supuesto miembro de la banda delictiva callejera Gangster Two Six (gangster dos seis), quien resultó herido en la espalda baja y fue hospitalizado.

Esta organización delictiva tenía riñas con otras dos bandas locales, los Latin Saints (santos latinos) y los Latin Kings (reyes latinos).

Al menos 13 casquillos de bala fueron hallados cerca de la escena del tiroteo. El tirador sigue en libertad.

Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, lidera los asesinatos nacionales registrados en 2021 con más de 836, según la oficina del médico forense del condado de Cook. Se trata de la cifra más alta documentada en 25 años.

En lo que va de año, han ocurrido 34 asesinatos, de acuerdo con el diario estadounidense Chicago Tribune.

La niña y su madre se habían mudado recientemente a Chicago desde México para "construir su sueño americano", señala un perfil de en la plataforma GoFundMe, de recaudación de fondos, creado para la familia Ortega.

La página indica que será enterrada en su tierra natal en Los Sauces, en el estado mexicano de Tabasco (sur).

"Le debemos a Melissa y su familia y a la ciudad hacer responsable a cada persona involucrada", denunció este lunes el superintendente de la policía de Chicago David Brown, en una conferencia de prensa.

"Es tan solo indescriptible perder la vida de una menor de ocho años, una pequeña chica, bajo estas circunstancias, o cualquier circunstancia", lamentó.

La alcaldesa Lori Lightfoot se comprometió a "mandar un mensaje claro y dar golpes muy fuertes contra cada miembro de pandillas" en Chicago.

"Obviamente, esta chica no era un objetivo previsto, pero el hecho de que sean temerarios y operen sin consideración por la santidad de la vida humana, nos obliga a hacerles frente y detenerlos y hacer uso de cada herramienta a nuestra disposición para ello", señaló.

La muerte de Ortega se produce en menos de dos semanas después de que un adolescente de 14 años fue asesinado en incidentes separados en Chicago.

Jason Ivy se encontraba en una acera del lado oeste de la ciudad el 13 de enero cuando testigos aseguraron que dos personas se acercaron y le dispararon dos veces en el pecho.

Unas horas después, otro adolescente de la misma edad, James Sweener, estaba caminando con un amigo por el área sur de Chicago cuando alguien en un vehículo oscuro le disparó en la cabeza.

Según el portal Gun Violence Archive, más de 44 mil personas fueron asesinadas el año pasado, incluyendo suicidios, de las cuales mil 517 eran menores de edad.

 

La oficina forense del condado Cook identificó el domingo a la menor como Melissa Ortega.

La policía dijo que la menor estaba caminando por la calle con un guardián el sábado en la tarde cuando alguien disparó hacia un hombre de 26 años que estaba saliendo de un negocio cercano.

La bala alcanzó a la niña en la cabeza, y la pequeña fue pronunciada muerta al llegar al hospital. El hombre que al parecer era el objetivo del ataque fue alcanzado en la espalda y estaba hospitalizado en condición crítica.

El atacante se dio a la fuga y para el domingo no había sido capturado.

El jefe policial David Brown juró que el departamento ``no descansará hasta que los perpetradores'' sean llevados a justicia.

``El asesinato trágico e insensato de la pequeña Melissa ha estremecido a nuestra ciudad'', tuiteó Brown el domingo.

``No hay palabras posibles de consuelo cuando es segada la vida de un niño. No hay palabras que puedan expresar el dolor de la familia'', añadió.

El suceso ocurre en momentos en que han aumentado los homicidios en Chicago. El año pasado fue el más mortífero en la ciudad en un cuarto de siglo, con aproximadamente 800 homicidios.

Melissa estudiaba en la Academia Emiliano Zapata en una zona de población inmigrante mexicana llamada Little Village, según el Sindicato de Maestros de Chicago.

La familia había migrado desde México el año pasado, según familiares que estaban recaudando fondos vía internet para pagar por el funeral, que se espera será en México.