Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Niebla mental, la secuela dejada por el covid en pacientes

¿Qué es la niebla mental? Esto es todo lo que debes saber sobre la secuela dejada por el covid.

Niebla mental, la secuela dejada por el covid en pacientes

Algunas personas contagiadas de covid han desarrollado pérdida de memoria, confusiones y otras afecciones cerebrovasculares, estas son conocidas como niebla mental.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature, este tipo de malestares ocurre solo en una fracción de personas que se han contagiado de covid, por el momento no se tiene evidencia si con la variante Ómicron también se pueden presentar.

El coronavirus puede afectar a los astrocitos, un tipo de células presentes en el cerebro y que realizan varias funciones cognitivas.

¿Cuáles son los síntomas de la niebla mental?

La niebla mental también puede aparecer como parte de la menopausia, en muchos de los casos se presenta con la pérdida de memoria de corto plazo y algunos recuerdos específicos.

También se reporta una caída mínima en la disminución de la capacidad para prestar atención, además de suplir algunas palabras por otras al momento de hablar.

En otros casos también se pueden ver afectadas las capacidades ejecutivas, mismas que tiene que ver con la organización, planificación y resolución de problemas de la vida cotidiana.

¿Existe tratamiento contra la niebla mental por covid?

Respecto a la niebla mental generada por la infección por coronavirus no se tiene un tratamiento fijo.

Se sabe que la niebla covid suele ser pasajera y en cuestión de meses todo vuelve a la normalidad.

Algunos estudios han indicado que una buena forma de combatir la niebla mental consiste en mejorar el estilo de vida. Una dieta balanceada, dormir el tiempo suficiente o técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda.