Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ley contra maltrato animal es letra muerta sin acciones municipales: activista

Centros municipales de atención canina pueden seguir aplicando eutanasias a perros callejeros incumpliendo la Ley: Melissa Texcahua Pérez.

Ley contra maltrato animal es letra muerta sin acciones municipales: activista

La Paz, Baja California Sur.- Luego de lograr elevar al rango de Ley Estatal, la prohibición de la eutanasia por parte de los centros municipales de atención canina (CEMAC), la activista Melissa Texcahua Pérez instó al gobernador de Baja California Sur (BCS) a impulsar la homologación de esta Ley ante los reglamentos municipales.

    

La ciudadana presentó en mayo del año pasado, una iniciativa por la vía ciudadana que fue aprobada por la XVI Legislatura, para modificar la Ley de Protección de los Animales Domésticos del Estado.


“Yo presenté esta iniciativa ciudadana para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Protección, entre ellos el artículo 19 de la antigua Ley que mencionaba que los animales capturados que no eran reclamados después de 10 días, serían sacrificados por el simple hecho de ser abandonados; la reforma que yo hice es para que los animales se esterilizaran en vez de matarlos para así evitar la sobrepoblación que tenemos y fueran dados en adopción. También, incluí un artículo 31 para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud asuman obligaciones para esta esterilización y que los animales dejen de ser cosas y ahora son seres sintientes objeto de la máxima protección del derecho”, informó.


Ley contra maltrato animal es letra muerta sin acciones municipales: activista


La activista abordó al Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, durante un acto público de entrega de vehículos para cuestionarlo sobre las razones por las que no se ha vigilado que los cabildos de los cinco municipios apliquen las modificaciones pertinentes a los reglamentos municipales respectivos que dictan el funcionamiento de sus centros de municipales de atención.

Entrevistada tras su encuentro con el mandatario, para pedir la armonización entre los reglamentos municipales de los centros de atención canina y la Ley estatal.


“No existe una armonización entre el reglamento que rige a los centros de atención canina y las reformas a la Ley Estatal, entonces yo quiero hablar con el gobernador para decirle que trabajemos en este tema, porque al momento que no existe una armonización los CEMAC siguen trabajando de acuerdo con lo que dicen sus reglamentos, lo cual está en contra de la Ley”, contrastó.


Ley contra maltrato animal es letra muerta sin acciones municipales: activista


La defensora de los derechos animales lamentó que mientras la inacción de los gobiernos continúa, hay una violación directa a la Ley que termina con la vida de animales por medio de eutanasias que ya están proscritas en el estado debido a que sus reglamentos lo siguen permitiendo.


Buscando la aplicación de la propia Ley que ella instó para que fuera reformada, la activista originaria de Ciudad Constitución, ha estado buscando a los encargados de los centros de atención canina de los municipios del estado, así como a los cabildos de cada ayuntamiento.


“En Comondú, ya estamos trabajando en un comité municipal pro animal para hacer la modificación al reglamento para hacerlo acorde a la Ley Estatal”, añadió.