Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de enero de 2022

La Liga MX vigila los protocolos

• Mikel Arriola garantizó realizar las diferentes competencias a pesar de los contagios por la variante ómicron

La Liga MX vigila los protocolos

El futbol mexicano disputará sus torneos, Liga MX, Liga MX Femenil y Liga Expansión, sin detener la competencia por covid-19, como sucedió en 2020, adelantó el presidente del circuito Mikel Arriola.

El Clausura 2022 inició ayer y sólo se han reprogramado dos juegos de la primera jornada.

“A partir de 22 de diciembre tuvimos una reunión los clubes y nuestro comité epidemiológico. Ante un escenario muy similar el año pasado traíamos 32 por ciento de contagios en la Liga MX y al día de hoy traemos nueve por ciento con una cepa que se reproduce al doble y cada tres días”, expresó en Mikel Arriola en entrevista con Excélsior.

“Lo que quisimos fue estar encima del problema y no el problema encima de nosotros”, agregó el titular de la Liga MX.

La cancelación del torneo en 2020 dejó enseñanzas y una de esas es no interrumpir la competencia, pues los calendarios de 2022 están saturados.

Mandar el mensaje de que esta industria puede continuar como ya lo comprobó desde 2020. Hoy estamos en un escenario, comparado con otras ligas del mundo, donde podemos predecir jornada por jornada con la capacidad que nos dan las pruebas.

“Cuando se detuvo el torneo no había las cosas que hoy sí hay. No tenías la capacidad de determinar los contagios de casi 3,800 jugadores y jugadoras, no existían las pruebas de antígeno; tú tomabas una foto de PCR y cinco días después te daban el resultado, entonces ya habías contagiado cuatro días. No teníamos vacunas, no teníamos semáforo epidemiológico con el que ahora tú vas determinando los aforos en los estadios”.

La jornada inicial del Clausura podría marcar la pauta a seguir a lo largo del torneo en un primer semestre en el que tiene un torneo de 17 fechas con reclasificación, liguilla, Mundial de Clubes, Concachampions y partidos de eliminatoria y amistosos de la Selección Nacional.

“Reforzamos protocolos y cerramos 2021 con siete por ciento de contagios y ahora estamos enfrentando ómicron con el 9.1 por ciento de contagios. Así que sin duda la Liga MX puede marcar pauta porque organiza casi mil partidos al año, estamos hablando de 2.6 partidos al día”, sostuvo.

Otro de los puntos en los que la Liga será inflexible será el de la conducta de los jugadores, quienes deberán evitar violar los protocolos.

El incentivo que tienen los equipos es cuidar a todos y cuidar a todos implica que también se cumpla con el protocolo disciplinarios. Desde el año pasado incluimos una sanción económica y esa regla sigue.

“Tuvimos que sancionar a pocos, pero sancionamos, entonces los cuerpos técnicos, los jugadores y las jugadoras tienen que seguirlo y todo el mundo se atiene a la misma regla y el objetivo es tratar de reprogramar lo menos posible porque tenemos un semestre de los más complicados en la historia de la Liga MX”, sentenció el presidente del circuito.

El Clausura 2022 está en marcha y enfrenta el gran reto de salvaguardar la salud de los jugadores y de mantener la industria viva con base en lo aprendido desde hace año y medio.