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Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Justicia Cívica; herramienta de prevención del delito: Jehú Vázquez 

• Atiende a quienes han cometido una falta administrativa, para reincidan ni lleguen al nivel de delito penal 

Justicia Cívica; herramienta de prevención del delito: Jehú Vázquez 

La Paz, BCS.-  Está comprobado estadísticamente que un alto porcentaje de los conflictos vecinales escalan a delitos, por lo menos en un 30 por ciento y la Justicia Cívica pretende atender esta problemática mediante la conciliación entre las partes involucradas, antes que un problema vecinal, si no se atiende oportunamente, se convierta en un hecho delictivo, señaló Jehú Vázquez, coordinador en La Paz de la Justicia Cívica. 

Resaltó que la Justicia Cívica es precisamente una herramienta que viene a impedir este tipo de escalada. 

Explicó que en base a la normatividad del Bando Municipal, es que en noviembre del año pasado se elevó y aprobó para la operatividad precisamente de la Justicia Cívica, en vigor desde el 13 de diciembre a través de los Juzgados Cívicos, y desde ese momento se atienden asuntos contemplados precisamente en el Bando de Policía y Buen Gobierno. 

Detalló que entre los conflictos que contempla la Justicia Cívica, está el escandalizar en la vía pública, ruidos excesivos que conflictúe la armonía vecinal, el maltrato animal que no ponga en riesgo la vida de la mascota, quemar y/o tirar basura, así como escombro, realizar necesidades fisiológicas en vía pública, ingerir bebidas embriagantes, consumo de estupefacientes, son algunos de los ejemplos normados dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno y Justicia Cívica. 

Antes, resaltó, quienes incurrían en este tipo de acciones y eran sorprendidos por la Policía, se les detenía y ponía tras las rejas de la Cárcel Pública, ahora, Justicia Cívica da un giro total y ataca desde raíz la problemática mediante la justicia restaurativa, buscando el origen del conflicto y encontrarle solución mediante la mediación. 

Dijo finalmente, que en el primer mes de aplicar este modelo de sanciones a faltas administrativas, se han realizado más de 80 audiencias en mediación, considerando que el tiempo de adaptación de los operadores, al nuevo sistema de solucionar conflictos.