Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Incapacidades de BCS se incrementaron 125% durante enero: IMSS

Ante el contagio masivo, la autoridad ha determinado disminuir el tiempo de permiso laboral por incapacidad para evitar un colapso empresarial. Baja California Sur muestra la incidencia más alta de incapacidades a nivel nacional con 22 por cada mil asegurados.

Incapacidades de BCS se incrementaron 125% durante enero: IMSS

La Paz, Baja California Sur. La cuarta ola de covid-19, tiene como uno de sus epicentros el sur de Baja California Sur (BCS), lo cual está afectando no solo los servicios médicos en la entidad, sino también la economía.


Aunque no se están cerrando negocios por medidas gubernamentales, el contagio en los centros de trabajo subió de manera significativa estas semanas.


Mauricio Hernández, director de prestaciones del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) ofreció datos sobre el monitoreo nacional de incapacidades temporales para el trabajo, que ofrecen un panorama de la situación por entidad federativa, sexo, tipo de empleo y de empresa.


Incapacidades de BCS se incrementaron 125% durante enero: IMSS


De acuerdo con la información, sólo en las primeras dos semanas de enero se la delegación de Baja California Sur registró 1 mil 943 incapacidades y la segunda semana 4 mil 376 lo que significó un aumento de 125.22 por ciento en la cantidad de permisos laborales emitidos por el instituto.


De esta manera, Baja California Sur muestra la incidencia más alta de incapacidades a nivel nacional con 22 por cada mil asegurados, cuando incidencia nacional es solo de 4 de cada mil.


Incapacidades de BCS se incrementaron 125% durante enero: IMSS


“De acuerdo con nuestras estimaciones, la predicción del número de incapacidad temporal para el trabajo en el primer semestre de 2022, será de 1.5 millones [rango de 500 mil a 3 millones], con un gasto Institucional de 1,215 MDP. En el 1er semestre de 2021 fueron de 741 mil, con una erogación de 1270 MDP” expresó.


 A pesar de una evidente sobrecarga en los servicios médicos del IMSS en BCS, la delegación local emitió recientemente un comunicado desmintiendo incapacidad en el servicio para sus asegurados.