Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Incapacidad por contagio es derecho laboral: PRODET

La procuradora laboral invitó a empleados que consideren que han visto afectados sus derechos laborales a acudir a la institución que defiende al trabajador.

Incapacidad por contagio es derecho laboral: PRODET

La Paz, Baja California Sur. Ante el aumento acelerado de casos de covid-19 en Baja California Sur (BCS) la titular de la Procuraduría Estatal de Defensa del Trabajador (PRODET), Claudia Leticia Hirales Meza.


La funcionaria estatal confirmó que el derecho a servicios de salud y seguridad social, así como a recibir un pago por incapacidad laboral son velados en la Ley del Trabajo, por lo que los trabajadores que vean estas garantías afectadas por sus empleadores pueden acudir a pedir la asesoría de la PRODET.


"Cualquier persona que se encuentre afectada por el virus o cualquier tipo de vulneración en sus derechos laborales los invitamos a que vengan, para buscar un punto medio de acuerdo donde se vean beneficiados los trabajadores sin que exista un rompimiento en la relación laboral y puedan seguir trabajando, si definitivamente no se llega a un acuerdo en las conciliaciones procederemos legalmente a una demanda laboral como tal”, informó.


De acuerdo con los lineamientos actuales, las personas que tiene covid-19 pueden pedir incapacidad por enfermedad a través de una aplicación digital por lo que los empleadores no pueden negar el pago de la incapacidad laboral ni pedir estudios ulteriores a los que indiquen los médicos que ofrecen el servicio de seguridad médica de los trabajadores.


Así mismo, expresó que si bien los “permisos covid” son de 5 días en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS el dictamen médico que indique una necesidad mayor de aislamiento o reposo debe ser respetado por las empresas so pena de enfrentar procedimientos laborales.


La funcionaria estatal, igualmente, añadió que el derecho a servicios de salud está velado para todos los trabajadores del estado por lo que, de no tener acceso a este tipo de servicios para él o su familia, está en la capacidad de acudir a PRODET para iniciar un proceso de mediación o un juicio laboral contra un empleador que no suscriba a sus trabajadores a los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Con sus oficinas en Normal Urbana entre Chiapas y Durango, en las inmediaciones de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, se ofrece esta asesoría y defensoría laboral gratuita para beneficio de todos los trabajadores del estado.


Esta información fue divulgada por la procuradora en el contexto de un aumento sin precedentes de casos por la enfermedad provocada por coronavirus.


De acuerdo con información de la iniciativa privada, el 15% de los puestos laborales de Baja California Sur se encuentran afectados por la enfermedad lo que está provocando un problema de disponibilidad de recursos humanos en algunas empresas.


El IMSS reveló que en Baja California Sur 22 afiliados de cada 1000 se encontraban con incapacidad laboral al 15 de diciembre pasado, lo cual significó un aumento de 125% en la emisión de permisos laborales por enfermedad en el primer mes del año.