Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hospitales de BCS inician reconversión; saturación supera el 50%

Con la reconversión se puede amplificar la atención a pacientes respiratorios, pero se contrae el área de atención general. Asegura SSABCS pactar apoyo federal para casos especiales.

Hospitales de BCS inician reconversión; saturación supera el 50%

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que los hospitales de Baja California Sur (BCS) han iniciado con la reconversión de camas para atención a pacientes con Covid-19. No obstante, al menos dos hospitales del estado se registran al límite de su capacidad en el área de hospitalización general (no covid).


Ante el incremento de casos activos que reporta el estado, la ocupación de camas en hospitales llegó este miércoles 12 de enero al 65%, según las autoridades estatales.


Además, se informó que a mitad de la semana 8.27% de todos los ventiladores que tienen a disposición las instituciones de salud estaban ocupados por pacientes que requieren respiración asistida.


Flores Aldape indicó que en estos días se dio un incremento de 62 camas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no precisó en qué unidades hospitalarias del estado.


Con 122 personas hospitalizadas, 23 de ellas intubadas, la funcionaria recalcó que el proceso de reconversión se hará de forma progresiva para no afectar a la prestación de otros servicios que son indispensables para atender otros padecimientos.


“Estamos haciendo las preparaciones correspondientes preparándonos para el posible incremento que además ya está ocurriendo, de pacientes hospitalizados. Cada institución ha iniciado el análisis de las necesidades que pudiera tener. Y hemos tenido una excelente respuesta de las autoridades federales”, expresó.


Hospitales de BCS inician reconversión; saturación supera el 50%


“Esta semana estamos recibiendo una visita desde el lunes y hasta el día de mañana de parte del comando intersectorial para la atención de covid y el apoyo que hemos tenido es importante, conocer nuestras necesidades  y tenemos la capacidad de responder al número de pacientes hospitalizados que tenemos en este momento y en vistas de que pudiera ser aún más recibiremos el apoyo correspondiente, se han comprometido firmemente a que esto será a la brevedad”, reiteró.


La máxima autoridad en salud, afirmó que no existe desabasto de material de protección para el sistema de salud del estado y hay equipo suficiente para enfrentar un posible aumento en la demanda de servicios.

 

Cabe recordar que Baja California Sur reporta en estos momentos 7 mil 495 casos activos: 4 mil 867 en La Paz, mil 391 en Los Cabos, 593 en Comondú, 409 en Mulegé y 235 en Loreto.


Sin embargo, al no amplificar al personal capacitado, las nuevas camas sólo someten a mayor presión los ya de por sí insuficientes hospitales del estado.


Al cierre de esta edición y de acuerdo con el sistema nacional de monitoreo de saturación hospitalaria instalado por el Gobierno de México, dos unidades hospitalarias, ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sur de la entidad manifiestas estar al 100% de su capacidad, pero en el área de hospitalización general.


Hasta el momento las autoridades del gobierno estatal ni federal han informado de un posible proceso de contratación de personal adicional para enfrentar la pandemia.