Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hay una notable reducción en tiempos de identificación: Familiares de desaparecidos

Colectivos unidos hemos visto un cambio en el trato por parte de las autoridades, aseguró una de las integrantes de los colectivos de búsqueda.

Hay una notable reducción en tiempos de identificación: Familiares de desaparecidos

La Paz, Baja California Sur. Luego de hallazgos de sitios donde se encontraron más de un cuerpo en La Paz y Los Cabos, los colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur reconocen que, en lo que va de la actual administración han visto un cambio en el tratamiento que se da a estos grupos que buscan dar con el paradero de sus familiares.


“Es la primera vez desde que entró este nuevo gobierno que los cuerpos se están entregando antes de tiempo, en el centenario se tardaron una semana en entregar los cuerpos, algo que nunca se había mirado, de 4 ya entregaron 3. Ayer entregaron uno y mañana van a notificar a más familias”, expresó Iris Manríquez, luego que se divulgó información sobre la identificación de uno más de los cuerpos que se encontraron en Los Cabos este fin de año.


Mientras se han acumulado cientos de carpetas de investigación iniciadas por personas que buscan dar con el paradero de un ser querido desaparecido en los últimos años, la problemática ha sido encarada por la actual administración desde su inicio.


Aunque no han cambiado ni la directora de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, ni al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya como lo pidieron estos colectivos al inicio del gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío, los colectivos sostuvieron una reunión con las autoridades y, al decir de los colectivos, se trabaja con una nueva mecánica desde el trabajo de las autoridades.


Los hallazgos de los sitios mencionados fueron posibles gracias a investigaciones conducidas por los propios colectivos a través de informes anónimos.


Sin embargo, Iris Manríquez dijo que los tiempos de identificación y retribución de los restos humanos han disminuido considerablemente.


A pesar de los hallazgos, en Baja California Sur hay un número importante de desapariciones con respecto a su población.


De acuerdo con los últimos informes oficiales, solo en 2021 se informó de 51 reportes de desaparición, los cuales se sumaron a 121 registrados en 2020, cuando fue creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.


Pero antes de ello la problemática ya tenía varios años de darse en toda la geografía estatal.


La dependencia reconoce más de 420 carpetas que denomina “de larga data” iniciadas por la Procuraduría del Estado o bien, por denuncias hechas muchos después de la desaparición del individuo cuando, por decisión de las familias, se toma la iniciativa de proceder a denunciarlo.


 El año pasado, la Comisión de Búsqueda informó de la identificación de 80 restos humanos, algunos de los cuales fueron encontrados en enterramientos colectivos.


El más importante de ellos el ocurrido en Los Cabos donde se informa del hallazgo de restos humanos que las investigaciones han podido determinar, pertenecían a al menos 22 personas.


Actualmente, en colaboración con los colectivos de familiares, las autoridades trabajan en los procesos de identificación genética de cada uno de estos restos para poder vincularlos a sus seres queridos.