Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Firmas de sudcalifornianos superan cuota para revocación de mandato: Que Siga la Democracia

Tenemos más firmas para la revocación que los votos que recibió el PAN el 6 de junio pasado: Daniel Druk

Firmas de sudcalifornianos superan cuota para revocación de mandato: Que Siga la Democracia

La Paz, Baja California Sur. El líder estatal de la asociación civil “Qué Siga la Democracia”, Daniel Druk Geraldo  que se ha dedicado durante meses a promover y recabar firmas para pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó en entrevista con Diario El Independiente  que, de acuerdo al proceso de validación que continúa en por parte de dicha institución, se ha superado la cuota proporcional de sudcalifornianos que debían participar para que el INE prosiga con el plebiscito.


Al informar que a nivel nacional lograron más de 9 millones de firmas para validar la solicitud de consulta para la revocación de mandato, el líder de la organización sin fines de lucro se dijo satisfecho con el trabajo realizado.


 “Estamos muy contentos porque tuvimos una gran respuesta, no es para menos, todo el apoyo que tiene nuestro presidente aquí se vio reflejado, como dato importante te comento que tuvimos más firmas que los votos que tuvo el PAN en el año 2021 en las pasadas elecciones y sin un peso de presupuesto” dijo a este matutino.


En efecto, la asociación mandó más de 9 millones de votos y de acuerdo a los resultados de dichos comicios, el PAN solo recibió 8.9 millones de votos en el 6 de junio del año pasado.


Mientras el INE valida las firmas, a la fecha, informa que 12 estados los que han alcanzado el 3% de las firmas del Listado Nominal de Electores, entre ellos el de Baja California Sur, cuyo listado es de 547,912 ciudadanos y ciudadanas mientras que el reporte de avance preliminar con fecha 4 de enero señala que en BCS se tiene un avance preliminar del 113.99% con 18,737 firmas validadas, superando las 16,437 que se requieren para el caso de esta entidad.


Tras celebrar el éxito logrado por los sudcalifornianos para exigir a las instituciones la celebración de este plebiscito el líder de la asociación civil sin fines presidentes que promovió la campaña de revocación de mandato insistiendo en que es, igualmente, un ejercicio de participación ciudadana que de ser efectivo, ratificaría de manera popular el mandato constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.


De consolidarse el porcentaje necesario para la validación, el Instituto Nacional Electoral debería convocar a la consulta nacional, capacitará los funcionarios de casilla, imprimir y distribuir las boletas y celebrar la consulta de revocación de mandato se celebraría el 10 de abril.