Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Feminicidios como el de Ana Luisa parecen no existir para la PGJE

• Las cifras oficiales solo cuentan los feminicidios en Los Cabos

Feminicidios como el de Ana Luisa parecen no existir para la PGJE

La Paz, Baja California Sur. El Gobierno de México asegura que en Baja California Sur solo se suscitaron siete feminicidios en 2021; sin embargo, el seguimiento independiente de las colectivas contra la violencia hacia las mujeres encuentran que al menos 10 de los casi 20 homicidios de mujeres en BCS deben ser clasificados como feminicidios.

Cómo lo publicó Diario El Independiente (28 de enero 2021), Baja California Sur se encuentra entre las tres primeras entidades en violencia hacia las mujeres en el país, ocupando el tercer lugar en violaciones, en lesiones dolosas y el segundo en corrupción de menores de acuerdo al seguimiento que realiza a el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a los indicadores de violencia hacia las mujeres en el país.

De acuerdo con dichos datos se han registrado siete feminicidios en Baja California Sur durante el 2021 pero, de acuerdo al seguimiento independiente que realizan las organizaciones colectivas de mujeres contra la violencia de género en la entidad, al menos 10 mujeres fallecieron en condiciones que las autoridades deberían de investigar como feminicidio.

0:55“Hay una resistencia histórica a reconcomer la violencia de género y que la vemos desde la tipificación, partir de dos años cuando la presión social ha sido más fuerte al grado que las autoridades se han visto obligadas a registren estos feminicidios, en 2020 tuvimos seis casos de feminicidios, pero desde entonces no todos son reconocidos oficialmente; en 2021 tenemos registros de 10 casos contra los siete que se reconocen de manera oficial en las cifras del Secretariado Ejecutivo”1:59.

Así lo expresó Daniela Pérez, activista sudcaliforniana integrante de las colectivas que se organizan en una asamblea durante actividades estratégicas para visibilizar la problemática de violencia hacia las mujeres que experimenta la entidad y que, afirman, se ha visto recrudecer en los últimos años.

De acuerdo con la información oficial, todos los feminicidios del 2021 en el estado tuvieron lugar en el municipio de Los Cabos lo cual, para las colectivas es inexacto.

Además de los siete crímenes que compaginan con el seguimiento independiente, el recuento oficial omite reconocer el feminicidio Ana Luisa Gutiérrez perpetrado el 8 de enero en La Paz, cuyo responsable no ha sido vinculado a proceso; tampoco se ha capturado al responsable del feminicidio de Gabriela Fregoso ocurrido en Bahía Asunción el 31 de diciembre del 2021 a pesar de haber clasificado las heridas que le provocaron secuelas hasta que perdió la vida como un feminicidio en tentativa.

Además, se sabe del cuerpo de una mujer encontrado en verano de ese año con huellas de violencia en la carrera de La Paz a Los Planes que, a la fecha, no ha sido ni identificado por las autoridades ni clasificado como un feminicidio.

A inicios de este año se ha dado un feminicidio asociado con el suicidio del perpetrador

2:35“Algo que a mí me gustaría señalar es que, aunque no tenemos registro de los casos anteriores por la opacidad exigente, recientemente las muertes son extremadamente dolorosas y con muchas saña, ahora se dio un suicidio por parte un feminicida y la Procuraduría cree que está bien darle el carpetazo porque dice que el autor material no cuenta con signos vitales, me parece que es como si las mujeres ni si quiera eso merecemos, que las muertes sean esclarecidas”3:42.

La activista lamentó que el protocolo del SESNSP carezca de una metodología que permita sumar a los casos de feminicidio los que no son identificados como tales desde el momento de la integración de las carpetas e investigación lo que hace que, por esta omisión, las autoridades desaparezcan la información de las cifras oficiales.

De cualquier manera, 2021 fue el año con más feminicidios desde que el gobierno de Baja California Sur tipificó el feminicidio en el código penal en 2019.