Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Federación aplicará 35 mil MDP en BCS durante 2022

De acuerdo con el portal de transparencia presupuestaria de la SHCP, este año el estado y sus municipios recibirán 14 mil mdp en aportaciones y participaciones, el resto a las entidades federales.

Federación aplicará 35 mil MDP en BCS durante 2022

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno de México enviará a Baja California Sur (BCS) más de 35 mil 856.6 13, 14 mil 117.1 millones de pesos de ese gran total son para aportaciones y participaciones que aplicarán el estado y sus municipios.


De acuerdo a la información disponible en los datos abiertos de la Secretaría de Hacienda, las  aportaciones federales para la entidad y sus municipios que recibirá Baja California Sur ascienden a los 7 mil 753.2 millones de pesos; mientras que las participaciones federales ascienden a 6 mil 363.9 millones de pesos.


En cuanto a las dependencias federales que más recursos van a aplicar en el estado son las instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que operará con recursos por el orden de 7 mil 712.1 millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que operará con 4 mil 418.3 millones de pesos.

Igualmente, la Comisión Federal de Electricidad aplicará recursos por el orden de los 5 mil 664.4 millones de pesos, lo que indica la aplicación de recursos especiales para infraestructura que han sido anunciados con anticipación.


Federación aplicará 35 mil MDP en BCS durante 2022


Igualmente, la Secretaría de Marina, con atribuciones de vigilancia en las costas sudcalifornianas y la operación de corporaciones como la Guardia Nacional, aplicará recursos que ascienden a los 1 mil 423.1 millones de pesos en el territorio sudcaliforniano.


El sector educativo también supera presupuesto de más de mil millones sumando lo que recibirá la Secretaría de Educación Pública que tiene un presupuesto de 944.2 millones  más el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que contará con 662.4 millones de pesos para un total de 1 mil 606.6 millones de pesos.


En el orden de ciento de millones de pesos sobresale el presupuesto a la Secretaría de Turismo con que maneja 218.8 millones de pesos y la Secretaría de Medio Ambiente y Naturales con 135.1 millones de pesos.