Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Falleció la periodista Norma Pita, estimada en la fuente cultural por su profesionalismo

Ejerció de reportera en las secciones de Educación y Ciencia, Espectáculos, Libros y Gastronomía de la revista Tiempo Libre, de 2001 a 2003.

Falleció la periodista Norma Pita, estimada en la fuente cultural por su profesionalismo


Ciudad de México.- La periodista Norma Fabiola Pita Casco falleció el 9 de enero a las 20:50 horas, a los 49 años, debido a complicaciones derivadas de la diabetes que la mantuvieron hospitalizada desde hace varios meses. Pita Casco se desempeñó sobre todo en el área de la difusión cultural, por lo que era ampliamente conocida, estimada y querida en ese sector por su eficiencia. Al haber ejercido como reportera comprendía las necesidades de la fuente cultural.

Ejerció de reportera en las secciones de Educación y Ciencia, Espectáculos, Libros y Gastronomía de la revista Tiempo Libre, de 2001 a 2003. En su paso por Radio Educación se encargó de la redacción de la cartelera Tiempo y Espacio, y de notas para el noticiero cultural.

El año pasado, Pita Casco fue invitada a dirigir el Museo del Telégrafo (MT), puesto que desempeñó a partir del 16 de abril. Entre los proyectos que emprendió en ese recinto, se cuenta la presentación, en agosto, de la publicación Centro histórico arqueológico: sendero urbano, el primer trabajo del centro de investigación creado por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Nacida el 7 de octubre de 1972 en Coacalco, estado de México, Pita Casco estudió de 1992 a 1996 en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde se licenció en ciencias de la comunicación. Hablaba italiano, además de tener conocimientos de inglés y francés.

Se desempeñó profesionalmente en una larga lista de trabajos, entre las que destacan el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

También ejerció cargos en los festivales Caribe Internacional y del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en el Museo Franz Mayer, el Teatro de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Editorial Trilce y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Antes de ocupar la dirección del Museo del Telégrafo, fue responsable de prensa de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.