Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Facilitan solicitud de incapacidades por covid-19 en ISSSTE

• La atención para pacientes no graves será en unidad de medicina familiar de la calle Bravo

Facilitan solicitud de incapacidades por covid-19 en ISSSTE

La Paz, Baja California Sur. La subdelegación médica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuya titular es Martha Judith Vázquez Campos, confirmó el inicio de un sistema para facilitar la solicitud de permisos por enfermedad covud-19 no grave que permiten a los trabajadores aislarse del trabajo y evitar brotes la laborales de la enfermedad.

El programa Asissstecovid, informó, pretende mejorar la calidad de la atención y abatir los tiempos de espera para consultas y trámites por incapacidad relacionados con la enfermedad

"El objetivo de esta estrategia es principalmente, mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes que desafortunadamente han tenido, o cuentan, con covid y como sabemos que en esta cuarta ola la variante omicrón ha tenido una contagiablidad (sic.) más acelerada, pero con casos menos complicados, como lo hemos notado en otras zonas, esto nos ha generado que el aumento de la consulta externa se convierta en una situación complicada […] lo que realmente queremos es disminuir los tiempos de espera aumentando con otra unidad para nuestros pacientes covid”.


La funcionaria federal, acompañada de los doctores Jonathan Sánchez Torres y Jesús Manuel Salazar Cabanillas director y subdirector médico del hospital general del Hospital General y el doctor Néstor Geraldo Flores, director del clínica de medicina familiar en La Paz de dicha institución, informó de la nueva logística que permitirá que los pacientes que no tienen síntomas graves puedan recibir atención en la unidad de medicina familiar, mientras que los afiliados con síntomas graves acudan a ser valorados por el personal de urgencias del Hospital General.

Por medio de esta nueva modalidad, se separa quienes solo buscan un permiso de enfermedad realicen el tramite sin hacer colas desde un lugar más cómodo.

La subdelegación ofreció el teléfono nacional 05540001000 a través del cual los ciudadanos pueden hacer una cita para acudir a la unidad médica según sea la gravedad de sus síntomas.

Además, para mayor conveniencia, la subdelegación proporciona a los derechohabientes una lista de laboratorios probados aprobados por la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios para realizar pruebas covid certificadas que pueden agilizar los tiempos de espera.

La subdelegada médica, afirmó que desde el inicio de este año, al igual que el resto de los servicios de salud en la entidad, se ha venido dando un aumento importante de los casos de covid que requieren aislamiento y seguimiento médico desde el hogar, sin embargo no se ha dado una necesidad de servicios de cuidados intensivos o respiración mecánica con la demanda con la que se tuvo el año pasado.

Al momento de informar sobre esta nueva modalidad de atención, la delegación médica del ISSSTE en BCS informaba de al menos 22 personas hospitalizadas por la enfermedad provocada por el coronavirus, que de acuerdo con la autoridad médica no representa una saturación hospitalaria mayor al 30% de la capacidad instalada con la que cuenta la institución.