Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Estudiantes de la UABCS destacan en certamen sobre litigación oral

Avanzaron a la fase regional de la IX Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por Aba Roli México y California Western School of Law.

Estudiantes de la UABCS destacan en certamen sobre litigación oral

La Paz, Baja California Sur.- Después de clasificarse en una fase preliminar, dos equipos integrados por estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) avanzaron a la fase regional de la IX Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por Aba Roli México y California Western School of Law.


El primer grupo, denominado “Iustitia Vivam”, está conformado por Ana Lucía Gómez Beltrán, Melissa Elizabeth Texcahua Pérez y Alberto Daniel Amador Martínez, estudiantes del quinto semestre, turno vespertino.


El segundo, bajo el nombre de “#GatosSalvajes”, se integra por María Inés Gerardo Ortiz, Alexis Ariel Guzmán de Luz, Luis Alejandro Castro Druck y Luis Alberto Rubio Estrada, pertenecientes al noveno semestre del turno vespertino.


Ambos equipos son asesorados por el Mtro. Luis Renato Beltrán Armenta, catedrático del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, quien detalló algunos pormenores del concurso.


“Nuestros estudiantes tuvieron una destacada participación en una primera fase donde más de 120 equipos de todo el país hicieron un rol de defensa durante una audiencia inicial a través de videos en vivo con la fiscalía. Esto les permitió avanzar a la siguiente etapa, en la cual 16 se distribuyen en 4 regiones. De este modo, Iustitia Vivam quedó integrado al Regional 1 y #GatoSSalvajes al 3”.


Una vez concluida esta fase, que se espera se desarrolle entre los meses de marzo y mayo, quienes resulten mejor evaluados avanzarán a la gran final nacional, con la posibilidad de contender por una beca del 100% para hacer una maestría en Estados Unidos, en la California Western School of Law de San Diego, o estancia de prácticas.


De acuerdo con el docente universitario, actualmente encabeza un proyecto en la Licenciatura en Derecho, que consiste en un Taller sobre Litigación Oral dirigido precisamente para que alumnas y alumnos obtengan destrezas en la materia, a fin de que se preparen para este tipo de concursos, pero más aún para su futuro profesional.