Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

"Era necesario" aumentar la tarifa de agua: director SAPA La Paz

A OOMSAPAS  le cuesta 40 millones mensuales abastecer de agua a los paceños, quienes solo aportan 32 millones en caja.

"Era necesario" aumentar la tarifa de agua: director SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur. El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Mario Gálvez Gámez defendió la decisión de aumentar las tarifas del servicio de agua potable en la capital de Baja California Sur (BCS) como un ajuste “necesario” para mantener la viabilidad financiera del agua que paga la comunidad paceña.


En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, el funcionario municipal planteó que el costo real de generar cada metro cúbico de agua en La Paz asciende a los 24 pesos, y actualmente, la tarifa doméstica no asciende a más de 13 pesos lo que evidencia la necesidad de ajustar una tarifa base que no fue modificada por la actual administración.


“El gasto que representa mes a mes, que demanda la prestación de este organismo operador está entre los 38 y los 40 millones de peso mes a mes, el gasto que demandamos, de los cuales solo estamos recaudando 32 a 33 millones de pesos, ese diferencial es el que nos pone en una complicación con muchos pagos, que tenemos que hacer y también nos impide dar mantenimiento a equipos eficientar redes, llevar a cabo todas esas que tendríamos que procurar para que el servicio realmente se maneja en buen estándar de calidad”, informó.


Gálvez Gámez indicó que estas necesidades son las básicas y aún, durante esta administración se deben buscar recursos especiales para obras multimillonarias que se requieren para mantener el servicio que presta el organismo operador de acorde al crecimiento acelerado de su demanda.


Obras como la sustitución de tubería obsoleta en buena parte de la ciudad, sobre todo en las colonias céntricas; la construcción de una planta desaladora o la búsqueda de más fuentes de suministro de agua para la población; o el mantenimiento de una planta de tratamiento que fue entregada con diferentes deficiencias, entre ellas, una deuda con por el suministro de energía eléctrica, requieren un flujo de recursos y una administración delicada de las finanzas del organismo.


En ese sentido, el director de OOMSAPAS defendió la medida de mantener a flote su viabilidad financiera aplicando el ajuste tarifario que sólo contempló el aumento con respecto a la inflación en términos del Índice Nacional de Precios al Consumidor como lo establece la normatividad en la materia.