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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En muelle de cruceros hay que tomar “la más sabia decisión social”: Víctor Castro Cosío

• La viabilidad ambiental del proyecto está en manos de Semarnat, la viabilidad social debe consultarse con los sectores, dijo el gobernador del Estado

En muelle de cruceros hay que tomar “la más sabia decisión social”: Víctor Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El Gobernador del Estado lamentó que se hicieran concesiones con contraprestaciones que no representan un beneficio para el estado para empresas que buscan administrar el muelle de cruceros de Pichilingue; pero dijo que lo que se hizo “de manera abusiva, también se hizo de manera legal”; afirmó que la viabilidad ambiental del proyecto está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Se hizo legal, pero es abusivo, ¿cómo vas a rentar el muelle de Pichilingue a 25 pesos el metro cuadrado?”cuestionó al pedir su parecer respecto al proyecto cuya proceso de consulta pública al pedir una autorización en materia de impacto concluyó el 20 de enero pasado.

El muelle de cruceros de Pichilingue fue concesionado por medio de un concurso a puerta cerrada por la administración de Carlos Mendoza Davis cuando José López Soto fue director de la paraestatal Administración Portuaria Integral (APIBCS).

El actual director de la empresa que administra las concesiones portuarias del estado, Narciso Agúndez Gómez, confirmó que la empresa ganadora del concurso pagó, además de 500 mil pesos por su participación, 40 millones de pesos como “garantía” de inversión antes, siquiera, de contar con los permisos federales en materia de impacto ambiental (actualmente en trámite), de uso de bienes nacionales y otros trámites.

No obstante, el gobernador dijo que hay que analizar la llegada de cruceros a La Paz en términos no solo de su viabilidad ambiental sino también económica.

“Hay que concedernos la posibilidad de que, si queremos que haya cruceros, que impacto tienen, si impactan al medio ambiente, pues no cerrarnos ni tampoco hacer compromisos que yo en lo particular no estaba de acuerdo en privatizar por privatizar”.

AL final, aclaró, la decisión de la viabilidad ambiental de este proyecto depende de las autoridades federales:

“Vamos a revisar los convenios que dejó el API pasado en esa parte de los megacruceros a hoteleros, si impacta la venida o no, que lo determine la autoridad del medio ambiente, entiendo que hay que cuidar nuestras reservas naturales, pero recuerden que la economía, si no hay daño ecológico  -no será el primer muelle del país donde atraquen cruceros- hay que revisarlo y tomar la más sabia decisión social, porque no es un grupo a lo que vamos a atender, son diferentes sectores porque si no vamos a ser rehenes de un grupo determinado; pero que lo determine la autoridad” expresó reservando su parecer sobre el tema y dejando, por el momento, la decisión en el dictamen que compete emitir a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de Semarnat.