Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Elevan alerta epidemiológica en BCS pero no contratan más personal

Tras despedir a personal que realizó “suplencias covid”, los hospitales operan en cuarta ola con los mismos recursos humanos.

Elevan alerta epidemiológica en BCS pero no contratan más personal

La Paz, Baja California Sur. En medio de una cuarta ola de contagios del coronavirus las autoridades sanitarias de Baja California Sur (BCS) han elevado la alerta sanitaria, indicado detener actividades económicas, pero por su parte no han realizado modificaciones a los recursos humanos con los que trabajan, inclusive, a finales del año pasado despidieron al personal que apoyaba en la atención a la pandemia de covid-19.


Una de las principales preocupaciones bajo las cuales la pandemia de coronavirus era la posible saturación de los servicios de salud.


Sin embargo, las prioridades parecen haber cambiado en la administración estatal.


Aunque los casos de coronavirus no han cedido en la entidad, y de hecho han llegado a topes sin precedente en la estadística del brote sudcaliforniano donde casi el 1% de la población se considera con un caso de coronavirus en el último mes, las autoridades solo impusieron restricciones a negocios y actividades económicas sin prever implicaciones en la capacidad sanitaria instalada.


En reconocimiento al esfuerzo exhaustivo que realizan los trabajadores de la salud para cuidar a la población durante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de Baja California Sur aplicó un incremento salarial superior al 60 por ciento para personal médico, de enfermería, químicos y radiólogos que laboran bajo el esquema de contrato en unidades estatales de atención.


En mayo del 202, el Gobierno del Estado anunció “una retabulación” de más 100 por ciento para enfermeros generales con contrato de cuotas de recuperación para garantizar la prestación de servicios de salud para los sudcalifornianos más vulnerables.


Con esta medida, se buscaba “justicia laboral” para la primera línea de atención en salud, a quienes no tenían cobertura médica en IMSS, ISSSTE, SEDENA o SEMAR.


Dichas instituciones, sobre todo las dos primeras, igualmente contrataron personal adicional que recibió “suplencias covid”, las cuales concluyeron en 2021.


“Hasta antes de esta quincena, un médico general percibía 11 mil pesos brutos al mes por contrato de cuotas de recuperación o recibía 14 mil 700 pesos por contrato estatal, en tanto que hoy, con esta homologación, percibe un ingreso bruto de 22 mil 500 pesos”, señaló entonces el gobernador Carlos Mendoza Davis.


Ello representó, por ejemplo, un aumento mensual bruto de seis mil 600 pesos por contrato de cuotas y de ocho mil 900 por contrato estatal.


En octubre del 2021, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur entró en una etapa de conclusión de contratos de personal eventual, incorporado al sector salud exclusivamente para atender la pandemia.


Esto bajo el argumento de una reducción de áreas de Covid en los hospitales de la entidad principalmente en Los Cabos y La Paz, por lo que ya no era necesario contar con ese personal “extra”. fue suspendida debido a la pandemia.


Las autoridades estatales elevaron el semáforo epidemiológico de “bajo” a “medio” la semana pasada indicando el cierre de establecimientos comerciales.


Aunque Baja California Sur asegura contar con 438 camas para pacientes respiratorios y una ocupación por debajo del 15% con 65 pacientes graves en toda la entidad, la semana pasada se determinó elevar el semáforo de riesgo de “bajo” a “medio”.


De acuerdo con estas indicaciones deberían cerrar casinos, bares, cantinas o similares, y cancelar la operación de todos los salones para eventos. Así mismo se limita el aforo en espacios públicos cerrados al 70% y en espacios abiertos al 80%.