Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Día Mundial del Mazapán: conoce su historia y por qué no se originó en México

En esta fecha tan especial, te contamos todos los detalles su verdadero origen y lo que hay detrás de este famoso y delicioso dulce

Día Mundial del Mazapán: conoce su historia y por qué no se originó en México


El pasado 12 de enero se celebró el Día Mundial del Mazapán, uno de los dulces más populares de nuestro país pero ¿sabías que no se originó en México?

Su historia se remonta a otro país, que nos cuenta su historia y la forma en que terminó llegando a tierras aztecas. Así que en esta fecha tan especial, te contamos todos los detalles su verdadero origen y lo que hay detrás de este famoso y delicioso dulce.

¿Dónde se originó el mazapán?

Su origen se remonta a España, a la ciudad de Toledo. Específicamente, se considera que su cuna es el Convento de San Clemente, y que fue inventado tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Se cuenta que las monjas del monasterio de San Clemente fueron quienes inventaron el “pan de maza" para aprovechar los únicos ingredientes de que disponían en ese momento: la almendra y el azúcar.

Gracias a él, según la leyenda, los cristianos de la reconquista pudieron sobrevivir a las hambrunas posteriores a la batalla de las Navas de Tolosa.

Toledo es un municipio de España, ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | Foto: Pixabay

Y de acuerdo con las crónicas de Alfonso VII, se cita que el mazapán fue considerado en aquella época “el postre de reyes”.

De hecho, los primeros mazapanes llevaban impresa la figura de un rey sentado, que también aparece en el escudo heráldico de la ciudad del Tajo.

Sin embargo, lo que llevo al mazapán a más lugares fue la publicación, en Toledo, del recetario de Ruperto de Nola, cocinero de Fernando de Nápoles, que contribuyó a extender la fórmula del mazapán de Toledo por Europa para después cruzar fronteras y llegar hasta nuestro país con la conquista de los españoles.

¿Cuándo se popularizó el mazapán en México?

Y aunque el mazapán ya se conocía en México, no fue hasta 1950 cuando este dulce cobró popularidad en el país gracias a la empresa jalisciense De La Rosa.

Don Jesús Michel Gonzalez, quien había aprendido a hacer fórmulas en una farmaceútica, usó sus conocimientos para posteriormente iniciar con la elaboración artesanal de dulces en 1942.

Don Jesús junto con su familia empezaron entonces con la fabricación de dulces, donde nació "Conitas", el primer mazapán de cacahuate y que se hizo famoso en los años 50.

Ellos crearon una receta diferente, donde el ingrediente estrella era el cacahuate, llevando esta nueva creación al país entero y extendiéndola por Latinoamérica.

Celebraciones por el Día del Mazapán

Cada año se celebra en Guadalajara, Jalisco, el Día Mundial del Mazapán, donde festejan la creación de este popular dulce.

Las celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad ya que como mencionamos anteriormente, fue aquí donde nació la receta que actualmente conocemos y consumimos en todo el país.

Incluso, en 2018 se llevó a cabo un evento en Guadalajara, donde se rompió el Récord Guinness al elaborar el mazapán más grande del mundo, de tres metros de diámetro y 120 centímetros de alto, el cual peso más de ocho mil kilos.

Hoy en día ya existen versiones de este dulce cubierto de chocolate, con leche en polvo, nacarados, con frutos secos y hasta otros elaborados con pepita de calabaza.