Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Descubren identidad de hija secreta de Gabriel García Márquez

Indira Cato es hija del Nobel de Literatura y de la escritora Susana Cato

Descubren identidad de hija secreta de Gabriel García Márquez

MÉXICO.

El premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) tuvo una hija secreta hace más de 30 años con la escritora mexicana Susana Cato, confirmó el periodista Gustavo Tatis Guerra en El Universal de Cartagena. La joven se llama Indira Cato.

Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, partió de un “rumor” poco después de la muerte del autor de El coronel no tiene quien le escriba e investigó para confirmar por su cuenta esta historia.

Gustavo Tatis contrastó la información con algunos familiares de García Márquez. El escritor colombiano y Susana Cato se conocieron en Cuba y juntos escribieron guiones para un largometraje y un cortometraje.

Indira Cato es una productora de cine que en el año 2020 ganó más de 15 premios con la producción y guion de su primer documental Llévate mis amores (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor.

Tatis Guerra también desvela cómo se aceptó esta noticia en la casa de los García Márquez, que se mantuvo en secreto por años por respeto a Mercedes Barcha, mujer de Gabriel García Márquez.

El periodista recuerda que Rodrigo García Barcha, hijo mayor de García Márquez, dio un guiño en su libro Gabo y Mercedes, una despedida, al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes.

Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio”, concluye la información.

 

 

RESTAURAN OBELISCO DE LUXOR

Con motivo del bicentenario del desciframiento de jeroglíficos egipcios por parte del egiptólogo Jean-François Champollion,  un grupo de antropólogos comenzó los trabajos de restauración del Obelisco de Luxor, de 25 metros de altura y 230 toneladas de peso, situado en la Plaza de la Concordia, en París, Francia. Los trabajos culminarán en junio de 2022.