Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 5 de octubre de 2022

¿Cuáles son las películas que pelean por los principales premios de este año?

La película de ciencia ficción "Dune", el drama generacional "Licorice Pizza" y la nueva versión del musical "Amor sin barreras" avanzaron en la temporada de premios de Hollywood.

¿Cuáles son las películas que pelean por los principales premios de este año?

La película de ciencia ficción "Dune", el drama generacional "Licorice Pizza" y la nueva versión del musical "Amor sin barreras" avanzaron en la temporada de premios de Hollywood este jueves cuando fueron anunciadas las nominaciones de los principales sindicatos de la industria.

Las tres producciones fueron reconocidas por directores, productores y guionistas de Hollywood, colocándolas junto a "Belfast" y "El poder del perro" como favoritas de cara a los premios Oscar. 

Los sindicatos de Hollywood realizan sus ceremonias anuales para homenajear a las mejores películas antes de los premios de la Academia, que cierran con broche de oro la temporada de galardones.

Los premios de los sindicatos son considerados con frecuencia indicadores de lo que ocurrirá con los Oscar, y, por coincidencia, este año, la votación para este tradicional premio comenzó también este jueves.

El principal premio otorgado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos ha coincidido con el Oscar al Mejor director en 16 de los últimos 18 años. 

Este año, el sindicato nominó a Kenneth Branagh por "Belfast," Jane Campion por "El poder del perro", Denis Villeneuve por "Duna", Paul Thomas Anderson por "Licorice Pizza" y Steven Spielberg por "Amor sin barreras".

Las mismas cinco producciones aparecen en la lista de diez contendores del Sindicato de Productores de Estados Unidos, divulgada este jueves. 

Solo hubo un Oscar a la Mejor película en los últimos 31 años que no comenzó con una nominación de este sindicato ("Corazón valiente", en 1996).

Entre las películas cuya ausencia en las nominaciones de este jueves fue notoria, están "La tragedia de Macbeth", de Joel Coen; y "La casa Gucci", de Ridley Scott.

Tampoco figuraron las taquilleras "Spider-Man: Sin camino a casa", o la nueva entrega de las películas del agente 007 "Sin tiempo para morir".

Las nominaciones del jueves sirven de espaldarazo para películas como "Dune", una versión de la distópica novela de Frank Herbert que se desarrolla en un planeta habitado por monstruosos gusanos de arena. 

La producción con un elenco plagado de estrellas no aseguró nominaciones destacadas del sindicato de actores de Hollywood a comienzos de mes.

"Licorice Pizza", una nostálgica carta de amor al valle de San Fernando, en Los Ángeles, y "Amor sin barreras" tampoco destacaron en las principales categorías concedidas por este gremio.

Pero las tres películas fueron incluidas en las nominaciones que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos anunció este jueves. 

Aunque destacaron en otras nominaciones, "Belfast", que aborda la violencia en el norte de Irlanda en 1969 desde la perspectiva de un niño, y "El poder del perro", un western que trata la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920, no fueron seleccionadas de acuerdo con las reglas del gremio de guionistas. 

La temporada de premios de Hollywood fue alargada este año después de que los premios Oscar fueran postergados para el 27 de marzo. Cambio que se especula buscaba evitar que la gala fuese ofuscada por los Juegos Olímpicos de Invierno y la final de la liga de fútbol americano en Los Ángeles, ambos en febrero.

Otras premiaciones fueron pospuestas por el resurgimiento de la pandemia con la propagación de la variante ómicron.