Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

COVID-19: pese a generalizado contagio, diciembre fue uno de los menos letales en BCS

Nunca en la historia de la pandemia se había registrado un contagio arriba de los 3 mil casos activos en BCS, pero el último mes del 2021 trajo solo 19 tragedias a los hogares sudcalifornianos.

COVID-19: pese a generalizado contagio, diciembre fue uno de los menos letales en BCS

La Paz, Baja California Sur. Con más de cuatro mil casos activos, Baja California Sur se convirtió en el epicentro de la llamada “cuarta ola” de la pandemia de COVID en México; sin embargo, los números de la pandemia han cambiado radicalmente, pues la letalidad de esos contagios ha disminuido considerablemente.


Baja California Sur pasó de los 412 casos activos el primer día de diciembre del 2021 a una cifra de 4 mil 46 casos activos el primer día del 2022. Sumando los casos de personas recuperadas, se suma un total de 5 mil 210 contagios acumulados en diciembre.


El aumento de casos confirmados por las autoridades del gobierno sudcaliforniano en menos de 31 días, representa un pasmoso aumento de 1000% en la tasa de contagio, lo que evidencia una transmisión exponencial nunca antes vista en la epidemiología de la transmisión del coronavirus entre la población sudcaliforniana.


Sin embargo, en contraste con las cifras de transmisión, la letalidad del virus es muy baja: del 1 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, las autoridades reportan el lamentable fallecimiento de 19 personas.


COVID-19: pese a generalizado contagio, diciembre fue uno de los menos letales en BCS


Mientras la tragedia inunda a esas familias que pierden a un ser querido abatido por la pandemia que va por su tercer año, es remarcable que diciembre es el mes menos letal desde mayo del 2020 cuando se registraron 16 muertes relacionadas al virus.


Julio del 2021, durante el “pico” de la “tercera ola” con más de 9 mil 319 casos fue el más letal de la historia de la pandemia donde fallecieron 411 personas, y 241 personas el siguiente mes.


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado, solo hay 11 personas graves por COVID-19 en la entidad, siete de las cuales requieren respiración asistida para sobrevivir.


De acuerdo con las autoridades federales, más del 70 por ciento de la población sudcaliforniana ha recibido esquema completo de alguna de las vacunas contra el virus que provoca COVID-19. Buena parte de la población de 60 y más recibió este fin de año una tercera dosis.


La vacunación continúa, de acuerdo con las Brigadas Correcaminos, se administra primera dosis a niños de entre 14 y 17 años en La Paz y Los Cabos y tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años en Heróica Mulegé, Villa Alberto Alvarado, Loreto y Los Cabos.