Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Conferencias vespertinas de López-Gatell, podrían regresar

• López Obrador anunció que analizaría la idea de que los informes nocturnos sobre la pandemia por covid-19 regresen; el objetivo es informar a la ciudadanía, aclaró

Conferencias vespertinas de López-Gatell, podrían regresar

Ante el incremento de los contagios por covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que analizará los informes vespertinos que realizaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para informar sobre la pandemia.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre si se reestablecerían los informes sobre SARS-CoV-2 debido al incremento diario de casos positivos, el mandatario destacó que es una buena propuesta para informar a la ciudadanía frente al sensacionalismo.

Es buena tu propuesta. Lo vamos a analizar. Hoy tenemos reunión en la tarde. No es tanto que la gente se asuste, porque el pueblo de México es muy inteligente y es está muy informado.

“Aquí tenemos una prensa conservadora muy sensacionalista. Exageran todo, le echan la culpa de todo al Gobierno, entonces informar en las tardes sobre esto, ayuda”, dijo.

El 22 de enero de 2020, López-Gatell encabezó la primera conferencia vespertina a nivel nacional para informar acerca de la pandemia por covid-19; sin embargo, 15 meses después, el 11 de junio de 2021, fue el último mensaje.

En aquel momento, el funcionario federal destacó que había habido una buena respuesta por parte de la sociedad ante el covid-19, lo que ayudó a reducir los contagios, ya que, varios estados se encontraban en el semáforo verde epidemiológico en verde.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, cinco meses consecutivos”, mencionó.

SUBEN CONTAGIOS POR COVID-19

Ayer la Secretaría de Salud federal informó que en las últimas 14 horas se habían detectado 11 mil 599 casos positivos a covid-19 en el país, así como 31 defunciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde finales de 2021 los contagios por SARS-CoV-2 han ido al alza en el país, lo que ha provocado que en diversas entidades incluso se marquen récords en sus números de lo que va de la crisis sanitaria como ha sucedido con Nuevo León.

De manera general, el pasado 8 de enero México registró 30 mil 671 casos en un sólo día, cifra récord, ya que el 18 de agosto se habían reportado 28 mil 953; mientras que el 21 de enero de 2020, 22 mil 339, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.