Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cierran las oficinas de Conagua por manifestación sindical

Exigen la renuncia de coordinador administrativo de la dirección local de Conagua.

Cierran las oficinas de Conagua por manifestación sindical

La Paz, Baja California Sur. Las oficinas de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur amanecieron cerradas por una manifestación de la sección III del sindicato nacional de dicha institución.


Los manifestantes, liderados por Valdemar Sicairos solicitaban la remoción del titular de la Subdirección de Enlace Administrativo; así como la formalización de personal contratado como eventual con más de 5 años de antigüedad.


“Tenemos un problema con un subdirector, es el subdirector de enlace administrativo Octaviano Liceaga Zermeño, que cuando llegó el nuevo director que está ahorita le dimos la oportunidad. Trata muy mal a las personas, cuando vienen a pedir algo que les corresponde por derecho; entonces, el señor se molesta y los corre de su oficina, por ese motivo estamos pidiendo la destitución o remoción a otro lado”, expresó entrevistado por Diario El Independiente.


Además de exigir mejoras en las condiciones generales de trabajo; la entrega de uniformes que se ha suspendido por 3 años y otras demandas; el líder sindical añadió que la manifestación se daba en el contexto de movilizaciones nacional para expresar el rechazo absoluto de los trabajadores sindicados de la Semarnat contra la propuesta de cambiar la sede de la Conagua en la Ciudad de México hacia el estado de Veracruz.


En particular se pide la formalización de bases sindicalizadas para cerca de 400 trabajadores al servicio de CONAGUA, contratados como eventuales por periodos de 3 meses, pero con más de 5 años de servicios.


Al clausurar simbólicamente la dirección local de CONAGUA, Valdemar Sicairos dejó saber que, en Baja California Sur, la dependencia federal tiene 4 o 5 empleados, bajo esta situación de precariedad laboral.


Aseguró que, de no existir una solución a las demandas sindicales, las manifestaciones continuarán, afectando el servicio de trámites que ofrece la CONAGUA en la entidad.