Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscarán nuevo reglamento de tránsito para 2022; habrá actualización al tabulador de multas

Sin actualizarse desde hace décadas, el Ayuntamiento trabaja para presentar una propuesta al Cabildo para su aprobación este año.

Buscarán nuevo reglamento de tránsito para 2022; habrá actualización al tabulador de multas

La Paz, Baja California Sur. El director de transporte y vialidad de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en el ayuntamiento de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, afirmó que en el 2022 las autoridades municipales trabajaran en construir una propuesta para que el cuerpo de Cabildo emita un nuevo reglamento de tránsito acorde a nuevas necesidades de la capital del estado.


El funcionario municipal dijo en entrevista con Diario El Independiente que uno de los aspectos más importantes es la de actualizar el tabulador de infracciones, no solo para que se ajusten a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sino también para tasar multas con un sentido basado en la protección de la vida, es decir haciendo más altas las sanciones a infractores que ponen en riesgo la integridad de terceros.


Además, dijo, se pretende con el nuevo reglamento, un instrumento que se adecúe al modelo de justicia cívica que ya opera en la dirección y artículos que involucren la obligatoriedad de capacitación en materia de educación vial para todos los operadores de vehículos del municipio.


La idea, explicó es presentar un borrador finalizado para que la propuesta pase por el proceso de deliberación del Cabildo con miras hacia su aprobación y publicación antes de que culmine el 2022.


“Tenemos que afinar algunos detalles, como un nuevo tabulador de multas; el tabulador actual no se ha actualizado desde hace como siete años, hay que tomar en cuenta la infracción, y van a aumentar algunas infracciones, sobre todo las que tienen que ver con poner en riesgo la vida y qe tienen que ver con jurisprudencia en la materia” expresó a este matutino.


Las multas que pudieran subir son por usar el celular al conducir un vehículo, manejar en exceso de velocidad, mientras que al tabulador actual está tabulado en pesos, cuando, apuntó sería más conveniente tabular con respecto a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permite adecuar las multas año con año a la inflación.


Aguirre Riveros, insistió en que se buscará que los cursos de educación vial sean obligatorios independientemente de la calificación de un examen para que todas las personas que quieran tener una licencia para conducir reciban instrucción sobre elementos de seguridad vial que están siendo transmitidos desde un nuevo modelo que busca transmitir la educación vial de manera más efectiva.


La dirección a su cargo, trabaja, junto con otras dependencias y los regidores de las comisiones relacionadas, en construir la propuesta que pudiera ser sometida para su análisis y discusión este año.