Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 24 de enero de 2022

Busca la FGR quitarle residencia a Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

• La FGR argumenta que la propiedad de Emilio Lozoya es producto del soborno que recibió de Altos Hornos de México para que Pemex comprara la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

Busca la FGR quitarle residencia a Emilio Lozoya en Lomas de Bezares

Ciudad de México.- Emilio Lozoya podría quedarse sin su residencia de Lomas de Bezares valuada en 3.4 millones de dólares, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de la Fiscalía General de la República.

 

El argumento que presentó el Ministerio Público Federal es que esa propiedad es producto de los presuntos sobornos recibidos por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

 

De acuerdo con un edicto publicado por el juzgado para notificar a cualquier interesado que se considere con derechos en esa propiedad, se establece que la demanda se presentó desde el 11 de noviembre del año pasado, fecha en la que la propiedad quedó sujeta a aseguramiento cautelar.

 

Las investigaciones de la FGR establecen que la empresa Altos Hornos de México (AHM), de Alonso Ancira, pagó un soborno de 3.5 millones de dólares a Lozoya Austin para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, que estaba en condición de chatarra.

 

En los estados judiciales se establece que los abogados defensores del exdirector de Pemex acudieron al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México para notificarse del inicio del procedimiento.

 

Ahora corre un plazo para contestar la demanda presentada por la FGR reclamando la propiedad de Lomas de Bezares, a más tardar el 9 de febrero de 2022.

 

Además del reclamo de la propiedad, la FGR presentó las acusaciones formales ante el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza en la que solicitó 39 años de prisión para Lozoya Austin, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso de un soborno de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

 

En el mismo caso, el Ministerio Público Federal solicitó 21 años de cárcel para la señora Gilda Margarita Austin Solís, madre de Lozoya Austin, por su vinculación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.