Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS, tercer lugar nacional en violencia contra mujeres: SNSP

En 2021 el estado ocupa el segundo lugar en corrupción de menores mujeres, el tercer lugar en violaciones, en lesiones dolosas y extorsión; además, está entre los diez primeros lugares en feminicidios, violencia familiar y otros delitos de género.

BCS, tercer lugar nacional en violencia contra mujeres: SNSP

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. De manera oficial, en Baja California Sur (BCS) se registraron siete feminicidios en 2021, 256 carpetas iniciadas por víctimas de violación, 695 por lesiones dolosas y 40 casos de corrupción de menores para generar una estadística oficial que le coloca como una de las entidades más violentas con las mujeres del país.


Según las estadísticas anuales emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Baja California Sur es el tercer lugar nacional en violaciones, con 256 incidentes a lo largo del año lo que le coloca en una tasa de 31.8 violaciones por cada 100 mil mujeres, muy arriba de la media nacional de 16.4 incidentes y solo superada por los estados de Quintana Roo y Chihuahua.


También es el tercer lugar nacional en mujeres víctima de lesiones dolosas. Con 695 carpetas de investigación iniciadas. Para alcanzar una tasa de 172.1 mujeres lesionadas por cada cien mil habitantes cuando la media nacional es de 94.7 incidentes y solo por debajo de tasa como las de Querétaro y Guanajuato en la materia.


Lo mismo se da en materia de extorsión, donde solo el estado solo es superado por Zacatecas y el Estado de México.


En corrupción de menores mujeres el estado ha ocupado el deshonroso segundo lugar con 40 incidentes investigados relacionados con este crimen, solo somos superados por Baja California en la tasa ajustada a la población.


Igualmente se muestran tasas por arriba de la media en delitos como extorsión (tercer lugar nacional), violencia familiar con víctimas mujeres (octavo lugar) y feminicidio (octavo lugar).


Al respecto de los feminicidios, se informa de tan solo siete feminicidios en 2021, todos cometidos en el municipio de Los Cabos. Además de un homicidio doloso no calificado como feminicidio por las autoridades locales y 14 homicidios culposos donde las víctimas fueron mujeres.


De acuerdo con el seguimiento periodístico, al menos 10 mujeres perdieron la vida en condiciones que las colectivas feministas consideran feminicidio, tres de ellos fuera de Los Cabos.


Se trata de los crímenes de Ana Luisa Gutiérrez perpetrado el 8 de enero en La Paz y el de Gabriela Fregoso en Bahía Asunción el 31 de diciembre del 2021. Además, se sabe de un cuerpo de una mujer encontrado con huellas de violencia en la carrera de La Paz a Los Planes que, a la fecha, no ha sido identificado por las autoridades.