Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Baja California Sur entre los estados con mejores condiciones laborales del país: estudio

• Es el estado con ingreso promedio más alto del país, en 2021 se generaron más empleos que los que se perdieron en 2020

Baja California Sur entre los estados con mejores condiciones laborales del país: estudio

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, el estado se encuentra entre las entidades de la federación con mejores condiciones laborales del país.

En los estados de Baja California y Chihuahua se tienen las mejores condiciones laborales en México, esto según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal publicado por El Economista. Ambos estados del noroeste fueron los únicos que superaron los 80 puntos del índice, lo que significa un nivel alto al cierre del tercer trimestre del 2021.

Pero Baja California Sur, muestra un nivel medio alto del índice que mide las condiciones laborales con 61.7 puntos.

En temas de salario estatal promedio, los trabajadores de tiempo completo tuvieron un sueldo de 7 mil 456 pesos mensuales. Sin embargo, los trabajadores sudcalifornianos tuvieron el primer lugar en esto, pues ganaron 2.3 veces más que los trabajadores de Chiapas, estado con los salarios más bajos.

De acuerdo con la información económica, en Baja California Sur, un trabajador promedio gana 10 mil 330 pesos al mes 38% arriba del promedio nacional de 7 mil 456 pesos mensuales.

A pesar de la buena paga que reciben los sudcalifornianos, la economía de la entidad es considerada inestable, y debido al alto costo de vida de los sudcalifornianos el índice de calidad de vida no es mayor que otras entidades.

Sin embargo, Baja California Sur muestra una tendencia muy positiva en la creación de empleo y la movilidad social para 2022.

A pesar del difícil momento que pasó la sociedad sudcaliforniana, en 2021 se crearon más empleos que los que se perdieron durante la contingencia sanitaria del 2020.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informa de un balance positivo en generación de empleo en BCS, luego de 14 mil 116 empleos perdido al inicio de la década en medio de la entrada de la pandemia a México, para el 2021 ya se habían sumado 20 mil 246 plazas para lograr un balance positivo y la creación seis mil empleos más que los que se tenían en 2019.