Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aprueba IEE casi 35 MDP en prerrogativas para partidos políticos

El Partido Humanista y Nueva Alianza se inconformaron por la reducción del gasto ordinario por no contar con representante en el Congreso del Estado y no descartan impugnación 

Aprueba IEE casi 35 MDP en prerrogativas para partidos políticos

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó la distribución del financiamiento público por casi 35 millones de pesos.


Tras la exposición del proyecto, los representantes partidistas se inconformaron por la reducción del gasto ordinario para partidos políticos acordado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).


El Partido Humanista y el Partido Nueva Alianza por la disminución de las  prerrogativas de este año, lo cual fue calificado como inequitativo e ilegal.


Daniel González, representante del Partido Humanista no descartó una impugnación por la determinación del IEE que el instituto político no tiene derecho a la totalidad de las prerrogativas.


En este marco, los consejeros integrantes de la Comisión de Partidos Políticos aseguraron que se hizo un análisis a fondo y se hizo la distribución dentro del marco legal y que el Partido Humanista no cuenta con representación en el Congreso del Estado.


Y es que Rigoberto Mares Aguilar que fue abanderado por este partido, en la XVI Legislatura se integró a la bancada del PAN.


Javier Lizárraga representante del PANAL también se inconformó por la reducción del gasto y acusó inequidad. 


Chikara Yanome Toda, consejero y presidente provisional del IEE dijo que el cálculo no es a capricho del instituto.


La partida presupuestal aprobada para los partidos políticos es de casi 35 millones de pesos para actividades ordinarias, franquicias postales y actividades específicas.


De este monto se destinará por lo menos un millón al desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir un 5 por ciento.