Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Alertan de riesgos ante aglomeraciones para hacerse prueba de covid

• El doctor Alejandro Macías dijo que la prueba no funciona si se expone a aglomeraciones donde aumenta el riesgo de covid-19.

Alertan de riesgos ante aglomeraciones para hacerse prueba de covid

El doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional contra influenza, aseguró que es adecuado realizarse la prueba para detectar si se está infectado o no, pero advirtió que no debe hacerse sometiéndose a grandes aglomeraciones como ha ocurrido en algunos sitios del país y en la propia Ciudad de México.

Comentó que si las personas pueden tener acceso a la prueba sin que les cueste mucho trabajo y dinero se la deben hacer, ya que es lo más conveniente en caso de dudas, pero “si te vas a someter a aglomeraciones para hacértela y vas a incrementar tus riesgos pues ahí ya no funciona tan bien”.

Al resolver dudas sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y el avance de sus variantes Delta y Ómicron, el doctor consideró que el regreso a clases presenciales es un tema complicado, pero opinó que se debería posponer este proceso, sobre todo, de acuerdo al avance de la pandemia en las diferentes regiones del país.

“Aquí el que diga que sabe exactamente lo que hay que hacer, yo creo que esta mintiendo, porque la verdad no hay experiencia con eso, pero yo creo que es del todo razonable que en los siguientes 15 días, si en la situación local es de gran intensidad (el contagio por coronavirus), se posponga al menos una o dos semanas la entrada a las clases”, expresó.

Señaló que esto se debe hacer dependiendo de cada región y de cómo se prevea la intensidad, además de “la capacidad de las escuelas de tener un aforo bajo, de poder dar clases en línea. Son decisiones locales, no se puede decir que hay una directriz para todo el país”, aseguró.

Precisó que el uso del cubrebocas sigue siendo importante. Sobre la efectividad de los de tela dijo que “sólo que se usen dobles. Digamos, que el cubrebocas quirúrgico azulito o verdecito, se ponga (abajo y )sobre ese uno de tela, ahí sí estaría justificado para que selle bien el de abajo, pero si tienen acceso a una mascarilla N-95 les funciona mucho mejor o una KN-94”, sin embargo, apuntó que hay que tener mucho cuidado con las falsificaciones.