Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Advierte policía cibernética de BCS sobre fraude por whatsapp

Hay alerta en todo el país por este nuevo modus operandi.

Advierte policía cibernética de BCS sobre fraude por whatsapp

La Paz, Baja California Sur.- La Policía Estatal Cibernética en Baja California Sur (BCS) advirtió sobre un nuevo modus operandi de fraude por whatsapp que mantiene en alerta a todo el país.


De acuerdo con la información de la institución, los atacantes envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima iniciando una conversación amistosa por Whatsapp.


“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones“, son las preguntas con las que tratan de iniciar conversación y con mucha amabilidad consiguen datos como el nombre, edad, trabajo, etc.


Según explica la Policía Cibernética, posteriormente piden ser agregados a una cuenta personal (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), donde se hacen de más información como: lista de familiares, amigos, bienes, lugares, entre otros.


A partir de ahí, proceden al chantaje, diciendo que compartirán algunas imágenes confidenciales con amigos o familiares si no les da dinero.


No obstante, no importa que les haga un depósito, ya que estos siempre seguirán pidiendo dinero en un chantaje sin fin.


Puntualiza la Policía Estatal Cibernética que para evitar ser víctima de los defraudadores se debe ignorar mensajes de números desconocidos que finjan no conocerlo y estén intentando obtener información a través de halagos o comentarios amables.


Asimismo, se invita a la población a reportar el número de contacto a WhatsApp para que la plataforma se encargue de bloquear definitivamente el número. Además, debe asegurarse de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en “Mis contactos”.


Cabe señalar que a nivel nacional hay alerta por este ciber fraude y a través de los diferentes medios de comunicación las autoridades están solicitando a la población estar atentos para evitar que sean víctimas de estos delincuentes.