Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 26 de enero de 2022

UABCS continúa impulsando acciones para promover la igualdad de género libre de violencia

La institución académica ha trabajado en diferentes acciones con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y de emprender acciones diseñadas para garantizar la igualdad y eliminar toda forma de violencia y discriminación en la institución.

UABCS continúa impulsando acciones para promover la igualdad de género libre de violencia

La Paz, Baja California Sur.- A partir de su creación en marzo de 2020, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha trabajado en diferentes acciones con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y de emprender acciones diseñadas para garantizar la igualdad y eliminar toda forma de violencia y discriminación en la institución.


Así lo dio a conocer la titular del área, la Dra. Lorella Castorena Davis, puntualizando que, en la búsqueda de este propósito, se han ido trabajando estrategias y herramientas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la comunidad universitaria.


Entre ellas, mencionó en primer término la propuesta de Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, documento base para dar seguimiento a aquellos asuntos que correspondan a la materia, mismo que fue aprobado en abril de este año por el H. Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno en la Universidad.


Otro aspecto a destacar, es la conformación del “Manual para el uso del lenguaje inclusivo y no sexista”, con el fin de institucionalizar un idioma inclusivo, y con ello contribuir también, desde la expresión oral y escrita, a una igualdad de género en la UABCS.


UABCS continúa impulsando acciones para promover la igualdad de género libre de violencia


De acuerdo con la Dra. Lorella Castorena, este instrumento servirá de apoyo en la elaboración de documentos escritos como oficios, informes, circulares, así como en el diseño de programas educativos con perspectiva de género.


De igual forma, la funcionaria universitaria destacó la impartición de cursos, pláticas, programas de radio y la coordinación interinstitucional en temas relacionados con perspectiva de género.


“Durante todo 2021, se realizaron 7 cursos, 10 pláticas, 16 programas de radio, 5 participaciones en la columna del periódico digital “Punto Universitario”. Asimismo, se gestionaron 22 participaciones interinstitucionales con instituciones externas y 10 participaciones transversales con dependencias internas, y se emitió una convocatoria para contribuir a la prevención de la violencia digital”.


También habló de la realización de una encuesta aplicada a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria acerca de las violencias de género y discriminación en la universidad, con objeto de conocer su percepción y hacer un diagnóstico sobre estos tópicos para el posterior desarrollo de estrategias.


Otro punto a destacar, es que, a inicios del próximo año, se tiene contemplado que la Coordinación ya cuente con su propio edificio, lo que contribuirá a hacer más óptima la atención y las labores que se realizan.


Al mismo tiempo, destacó la vinculación que se tiene con otras dependencias internas para brindar el apoyo a estudiantes, como la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, el Departamento de Atención Psicoeducativa, Servicios Escolares y los propios Departamentos Académicos, al igual que el acompañamiento externo que brindan a la UABCS las instancias correspondientes.


“Queremos garantizarles a las y los estudiantes que la universidad será un espacio libre de violencia, donde no hay tolerancia a toda forma de violencia, incluso, a la violencia digital. Esto nos lleva a trabajar con mecanismos de gestión institucional para una educación integral con perspectiva de género”, subrayó la Dra. Castorena Davis.