Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Trabajadores en OOMSAPAS desconocen llamamientos de nuevo líder seccional

“¿Qué tiene que hacer Francisco Javier Osuna Frías en el comité seccional La Paz?”, cuestionan; casi un centenar de sindicalizados se apersonó en una sede sindical para destruir un documento que, dicen, atenta contra los estatutos de la organización.

Trabajadores en OOMSAPAS desconocen llamamientos de nuevo líder seccional

La Paz, Baja California Sur. Liderados por Jesús Ernesto Medellín Higuera, delegado sindical de los trabajadores al servicio del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) un centenar de trabajadores acudió a la sede de la sección La Paz del Sindicato de Burócratas para advertir que desconocieron un llamamiento a renovar su puesto.


Los trabajadores se hicieron presentes la mañana del martes portando csrtulinas que pedían "respeto al artículo 12 de los estatutos", y gritando consignas de "respeto a la mayoría" entrando hasta la oficina de Sergio Guluarte, secretario general del comité seccional, quien fue nombrado hace apenas una semanas luego de resultar favorecido por elección directa.


Ahí, Medellín Higuera expresó su descontento ante el despacho sin ser recibido por su secretario general. 


Trabajadores en OOMSAPAS desconocen llamamientos de nuevo líder seccional


Frente a las cámaras de Diario El Independiente leyó el oficio donde se anunciaba un oroceso democrático para renovar el espacio que él representa actualmente para luego afirmar que hubo manipulación en los procedimientos para pedir la solicitud.


"Cómo es posible que ellos se presten a esto, ellos, que vienen a representarnos, que nos salgan con esta tarugada, no se vale, esto no sirve. Y si quieren que desconocemos al sindicato lo vamos a hacer", expresó Medellín Higuera mientras hacía tiras el oficio firmado por Guluarte


De ahí los trabajadores se movilizaron a la sede de Oomsapas donde reiteraron su descontento al director del organismo, Mario Gálvez Gámez, y luego a la representación estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Hernandez Flores.


Trabajadores en OOMSAPAS desconocen llamamientos de nuevo líder seccional


“¿Que tiene que hacer Osuna Frías en el comité seccional?” cuestionaban al líder estatal los trabajadores quienes pidieron a la máxima autoridad sindical en el estado pusiera órden en la sección La Paz donde se pretende iniciar un proceso de renovación de la delegación de OOMSAPAS, que es una de las más grande del estado con más de 400 trabajadores sindicalizados registrados.


Se referían a un ex líder pensionado que ha regresado al centro de la organización burocrática luego de la elección de guluarte.


Trabajadores en OOMSAPAS desconocen llamamientos de nuevo líder seccional


Los trabajadores fueron escuchados y atendidos por Hernández Flores y su equipo jurídico, el líder burócrata se dijo respetuoso de la “autonomía seccional” y prometió dar seguimiento puntual al procedimiento que de renovación de la delegación de OOMSAPAS, pero reiteró que su compromiso es con todos los trabajadores hasta el último de sus días al frente de la el cual se acerca, admitió; las elecciones estatales tendrán lugar en fecha próxima en 2022.