Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Trabajador de SSA vive persecución sindical por exhibir favoritismo en otorgamiento de plazas

Ante acusaciones de que el hijo de la titular del sindicato de la SSABCS recibió una plaza, la titular de la secretaría dijo que no existe una impugnación formal a la asignación que, por reglamento, no fue por escalafón o concurso; sino de manera directa.

Trabajador de SSA vive persecución sindical por exhibir favoritismo en otorgamiento de plazas

La Paz, Baja California Sur. Un trabajador de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS), denunció ser víctima de persecución por parte de la organización que representa sus derechos laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), luego de haber divulgado en redes sociales que el hijo de la líder de dicha asociación consiguió una plaza días ante de que concluya la administración estatal en la que Carlos Mendoza Davis fue gobernador del estado.


El trabajador de nombre Jorge Orozco dijo que el acoso laboral comenzó cuando divulgó en sus redes sociales información que indica posible favoritismo de las autoridades de salud y su sindicato en la asignación de plazas.


“Se han filtrado información de que se han otorgado bases sin ser publicadas, a personas allegadas a su círculo, una de ellas, la que yo pienso que es más delicada es que se le entregó una base al hijo de la lideresa […] Isabel de la Peña Angulo”.


El documento, dijo, lo solicitó otra persona que él solamente lo está compartiendo y en un grupo que administra para organizar a los trabajadores de la secretaría en una popular red social llamado “Regularizados y formalizados de la secretaría de salud en BCS”.


En ese grupo, donde solo pueden participar trabajadores, una compañera compartió información de la Dirección General de Profesiones donde se indica que el indiciado, hijo de la secretaria general del SNTSA sección 61.


Tras divulgar esta información, el quejoso relató haber sido víctima de acoso de las autoridades sindicales que lo han amenazado con un llamamiento a comparecer ante la comisión de honor y justicia de dicha asociación laborista.


A pesar de las amenazas, que solo han sido de tipo verbal, no consta un documento que indique que se ha iniciado un proceso contra el trabajador por faltas de algún tipo.


Mientras la presión contra su decisión de hablar del favoritismo que se vive en los servicios de salud pública continúa, hizo por este medio responsable a las autoridades sanitarias del estado de cualquier daño a su seguridad laboral o personal que pudiera tener lugar tras su denuncia.


Trabajador de SSA vive persecución sindical por exhibir favoritismo en otorgamiento de plazas


Al respecto, Zazil Flores Aldape, titular de la SSA en el estado confirmó tener en sus manos esta denuncia.


“Puedo informarles a que la plaza que se entregó fue una plaza de médico general formalizado que se asignó desde agosto de 2021 y que tuvo fecha de ingreso el primero de septiembre, esta asignación se realizó en la administración anterior, la comisión de escalafón actual no valida la asignación anterior; se puede hacer una revisión, por supuesto, si existe un recurso de impugnación, al momento no hemos recibido una impugnación formal. También quiero aclarar que en la comisión actual no hemos liberado, publicado ni asignado plazas de ninguna manera esta responsabilidad quedó en la comisión anterior”.


Las plazas de regularizados y formalizados serán asignadas no por escalafón sino por asignación directa, eso es lo que dice el reglamento por lo que no era una plaza que debía ser promovida mediante escalafón por concurso.