Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

También sindicalizados de la SSA protestan por falta de bonos; les prometen pagos diferidos

El Secretario General de Gobierno atendió a la base trabajadora de sector salud y establecen calendario para cumplimiento de pagos correspondientes a los conceptos de: bono navideño, peso a peso, útiles escolares y el rezago pendiente de las becas estatales. La respuesta institucional no satisfizo a los manifestantes, como tampoco la participación de su líder sindical en las negociaciones.

También sindicalizados de la SSA protestan por falta de bonos; les prometen pagos diferidos

La Paz, Baja California Sur. Tras culminar la manifestación de los trabajadores del sector de seguridad en Baja California Sur (BCS) con la promesa de pago este miércoles 22 de diciembre, ahora son los trabajadores del sector salud quienes exigen pagos de bonos que están autorizados pero no con fecha de la entrega, es por ello que exigen que el pago sea hoy 20 de diciembre.


Tras manifestarse, fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Homero Davis quien pidió un poco de tiempo para verificar el asunto y hacer del conocimiento del gobernador que exigen su presencia, al momento que advirtió que estaba en una reunión de seguridad.


Cabe destacar que también desconocieron a la actual de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Isabel De la Peña Angulo, “¿Quién es esa? no la conocemos” respondieron los trabajadores apostados en el palacio de cantera portando pancartas en las que se leía “trabajadores sindicalizados sin sindicato”.


Los trabajadores exigían no sólo el pago de un bono navideño, sino el pago de bonos de útiles escolares y "peso a peso", algunos estímulos que no han sido dispersados desde septiembre pasado.


También sindicalizados de la SSA protestan por falta de bonos; les prometen pagos diferidos


Luego de protestar a las afueras de la sede del Gobierno del Estado por espacio de una hora, las autoridades encabezadas por Homero Davis Castro, secretario general de gobierno, presentaron una oferta para la calendarización del pago de bonos retrasados que no agradó a los presentes.


Interrumpido varias veces por rechiflas y reclamos, Homero Davis Castro leyó la propuesta de calendarización de pagos: el bono navideño se paga el día de mañana, 21 de diciembre; el estímulo de antigüedad -o “peso peso- se paga, máximo el 30 de diciembre; las medidas de fin de año para federalizados se pagan el día mañana, para los contratados por el estado hasta el 15 de enero; las becas estatales se pagan mañana; los bonos de útiles escolares se pagan el 30 de enero”.


El secretario general salió acompañado de tanto de las titulares de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota; como de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape; también les acompañaba la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).


También sindicalizados de la SSA protestan por falta de bonos; les prometen pagos diferidos


Imágenes divulgadas por el gobierno estatal dejaron saber que la secretaría general participó en la redacción de los acuerdos, aunque nunca estuvo participando de las expresiones de sus representados.


Cuando, De la Peña Angulo intentó hacer moción desorden ante la multitud reaccionó, los trabajadores respondieron alzando aún más la voz.


La presencia de la líder sindical no fue bienvenida, como tampoco la decisión de aplazar algunos de los pagos ya postergados hasta el último día de enero.


Las autoridades fueron despedidas con consignas que coreaban "Fuera María Luisa", exigiendo la salida de la extemporánea líder.