Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Someten a consulta pública proyecto de muelle de cruceros en Pichilingue

Por sus dimensiones y posibles impactos acumulativos, el muelle de megacruceros en Pichilingue ha sido sometido a un procedimiento de MIA “regional”.

Someten a consulta pública proyecto de muelle de cruceros en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo público que el proyecto de megacruceros en Pichilingue el cual promueve una empresa que actualmente busca permisos deberá de ser sometido a consulta pública antes de emitir un dictamen respecto a si autoriza, condiciona, suspende o niega la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental que sometió recientemente la empresa “Aquamayan Adventure”.


Al informar que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, con fecha nueve de diciembre, se determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto denominado "Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue", que se localiza en el municipio de La Paz, en el estado de Baja California Sur”, promovido por la citada empresa.

De esta manera, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental (MIA), modalidad regional del proyecto.


El proceso de consulta permite a la ciudadanía un periodo de análisis del 09 de diciembre del 2021 al 20 de enero de 2022.


Someten a consulta pública proyecto de muelle de cruceros en Pichilingue


De esta manera las instancias interesadas puedan proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que consideren pertinentes de conformidad con la normatividad vigente.


En ese plazo, también se abre el proceso para agregar observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estás deberán hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica: semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html.


La consulta pública al proyecto del muelle de megacruceros de Pichilingue fue resultado de una serie de solicitudes ciudadanas y de organizaciones de la sociedad civil que pidieron a la dependencia federal la apertura del proceso.


El marco legal específica dos modalidades para la evaluación ambiental de los proyectos: la particular y la regional. Para la modalidad regional, se debe iniciar cuando el tipo o la naturaleza de los impactos que se generan, en el sistema no son de gran escala o en sistema ambiental regional y que podrán verse incrementados por el establecimiento del proyecto.


En la modalidad regional, la evaluación ambiental de los impactos acumulativos que se desarrollan en el Sistema Ambiental Regional y la forma como el proyecto puede incrementar el nivel de acumulación o residualidad, es uno de los contenidos fundamentales del estudio que se integre a la MIA.


En esta modalidad una vez abierto el proceso de consulta pública, la ciudadanía puede solicitar a través de las autoridades una “reunión informativa” donde el promovente ofrezca información sobre el proyecto y se abra un espacio para que los interesados puedan exponer igualmente información adicional a tomar en cuenta en el proyecto.