Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sin endeudar al estado, pagamos bonos navideños: Víctor Castro Cosío

“Primero el pago y luego el pavo” dijo el gobernador al explicar que con economías y el apoyo de la SHCP -pero sin endeudar el estado- se logró pagar prestaciones de fin de año.

Sin endeudar al estado, pagamos bonos navideños: Víctor Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado informó que a través de economías que se han implementado a través de su plan de austeridad, y con un apoyo presidencial a través de la Secretaría de Hacienda, se logró pagar 28 millones de pesos en bonos de fin de año para los trabajadores del estado.


El mandatario estatal dijo respetar las expresiones del personal a su cargo que se dieron la semana que termina, como las manifestaciones de trabajadores estatales de las Secretarías de Salud y Seguridad, como también de Procuraduría exigiendo el pago de un bono que no forma parte de las prestaciones de Ley. “Las finanzas están muy comprometidas, pero debo anunciarles que todas las presiones las entiende uno, no fue por eso, sino porque no teníamos el recurso”, que no se había pagado el bono navideño afirmó.


“Eran 28 millones de pesos, pero ¿a quiénes les pagaban con ese bono?, a los directivos, a los altos mandos”, contrastó diciendo que el bono navideño no será para todos los trabajadores “de confianza” de manera indiscriminada.


“Hoy les dije a los compañeros, primero van a ir los que no tienen nada, los de contrato y su podemos a la de confianza, pero ningún funcionario de directores para arriba va a recibir ningún bono en esta administración menos nosotros ni los secretarios y subsecretarios”, indicó.


“Lo dije en broma, pero es serio: primero el pago y luego el pavo, si sobra dinero entonces ya vemos”, expresó para informar sobre los mecanismos a los que tuvo que recurrir para pagar el bono que era tradición que se logró por medio de economías informó:


“El año pasado el ejecutivo gastó 57 millones, y este año gastamos 19 millones nada más para que se den una idea del ahorro que hicimos, de ahí sale para el bono”, explicó añadiendo que también tuvieron que pedir el apoyo de la Secretaría de Hacienda que les adelantó recursos del año que está por iniciar para cumplir los compromisos.


“Solo le debemos a los compañeros de salud porque ya no alcanzamos a pagar lo de útiles escolares, pero no endeudamos con bonos a Baja California Sur, no pedí un cinco a la banca privada, sacrificamos todo, para sacar estos compromisos”, dejó ver.


El mandatario estatal dijo que se buscaría de manera prioritaria no endeudar a las y los sudcalifornianos para continuar con prácticas que laceran la economía del estado.