Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin aumento al presupuesto de CEDH, apenas pueden pagar laudos: Elías Camargo

Aunque aumentó 1 millón de pesos el presupuesto de la comisión, este dinero se va directo a pagar un laudo laboral, admitió la ombudspersons del estado.

Sin aumento al presupuesto de CEDH, apenas pueden pagar laudos: Elías Camargo

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la importante encomienda que tiene la Comisión Estatal para los Derechos Humanos (CEDH), sigue siendo la entidad pública desconcentrada que recibe menos presupuesto con respecto al resto de las entidades de la República Mexicana, y el aumento que recibió en el presupuesto 2022 recientemente aprobado cubre apenas el pago de un laudo laboral, expresó su presidente, Elías Camargo Cárdenas.


“Desgraciadamente somos una comisión muy disminuida, tenemos muy poco presupuesto, muy poco personal y, lamentablemente, el Congreso del Estado no respaldó la propuesta de aumento al presupuesto”.


El aumento de un millón de pesos al presupuesto de la CEDH, dijo “es solo para un adeudo que se tiene desde el 2015 del señor Martín Ojeda que fue trabajador de la comisión, nada más”.


La CEDH recibe en el Presupuesto de Egresos 2022 una asignación por la cantidad de $12 millones 384 mil 283 pesos (un millón más en comparación de los 11 millones que recibió en 2021 “a fin de que contribuya con el fortalecimiento de la cultura de respeto de los derechos humanos mediante la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos”.


A pesar de sus difíciles condiciones de trabajo la CEDH ha emitido seis recomendaciones contra diversos funcionarios públicos e instituciones que violaron los derechos humanos, en la mayoría de las instancias las instituciones vinculadas a estas recomendaciones forman parte del aparato público estatal.