Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rinde protesta José Joaquín Jiménez Cueto como comandante de la 3a Zona Militar

En presencia de las autoridades del estado, se comprometió a sumarse a los trabajos para garantizar la seguridad de los sudcalifornianos.

Rinde protesta José Joaquín Jiménez Cueto como comandante de la 3a Zona Militar

La Paz, Baja California Sur. El general José Joaquín Jiménez Cueto tomó posesión de la comandancia de la 3a Zona Militar de Baja California Sur, en sustitución de Raúl Gámez Segovia quien estuvo al frente del mando castrense desde 2018.


El general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar que comprende al noroeste del país rindió protesta y juró a la bandera al nuevo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las instalaciones del 3er Batallón de Ingenieros de Combate en la capital del estado.


El general de brigada, Jiménez Cueto, Diplomado de Estado Mayor, tiene 59 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Es doctor en ciencias económicas administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional de México y cuenta con una maestría en la administración militar para la defensa y seguridad nacionales y ha realizado diversos cursos, tanto en el país como en el extranjero, entre los que destacan un diplomado de las fuerzas armadas y derechos humanos en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.


Rinde protesta José Joaquín Jiménez Cueto como comandante de la 3a Zona Militar


También ha recibido formación sobre perspectiva de género y derechos humanos para generales y jefes, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en materia de género. Realizó el Sexto Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario por la Comisión Intersecretarial del Derecho Internacional Humanitario y capacitación en Estado Mayor de Combate y en operaciones para el sostenimiento de la paz.



Fungió como comandante de la XXIII Zona Militar de Tlaxcala, donde Jiménez Cueto ratificó la lealtad que desde hace más de 100 años mantiene el Ejército Mexicano hacia el titular del Poder Ejecutivo federal.


Rinde protesta José Joaquín Jiménez Cueto como comandante de la 3a Zona Militar



Inclusive, medios de aquel estado recogieron declaraciones donde el general sostuvo que esta es la premisa con la que esta institución hace frente a los retos de la "cuarta transformación" impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz, el desarrollo y el bienestar del pueblo de México.



El evento contó con la presencia del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Víctor Manuel Castro Cosío; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez y la diputada Gabriela Cisneros en representación del Poder Legislativo acompañados por la presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga Romero.